martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaIncrementan Ingresos la CFE y PEMEX por Alza de Trifas Eléctricas y...

Incrementan Ingresos la CFE y PEMEX por Alza de Trifas Eléctricas y Gasolinazo

 

* EN LOS PRIMEROS 3 MESES DEL AÑO LAS PARAESTATALES OBTUVIERON MILLONARIAS UTILIDADES.
* HAN DISMINUIDO LA MANO DE OBRA Y AUMENTADO EL COSTO DE LOS COMBUSTIBLES.

Tapachula, Chiapas; 6 de Mayo.- En las últimas horas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), reportaron que en el primer trimestre del año hubo millonarias ganancias derivadas del aumento en sus tarifas, es decir, lo que ha pagado la población.
En el caso de la CFE, de acuerdo a sus propias cifras, en tan sólo ese periodo, hubo un alza de hasta un 61.5 por ciento en las tarifas eléctricas, así como un nuevo negocio de venta de combustibles a terceros. Con ello tuvo utilidades netas de seis mil 765 millones de Pesos.
En contraste, durante el mismo trimestre pero en el 2016, la CFE había reportado pérdidas por 20 mil 219 millones de Pesos.
Los ingresos de esa empresa de Gobierno ascendieron un 38 por ciento más respecto a lo sucedido el año pasado.
“Este incremento se debió, principalmente, a mayores ingresos por venta de energía por 17 mil 617 como resultado de un mayor precio medio”, reconoció la CFE en su último balance financiero.
Únicamente en marzo, por ejemplo, las tarifas industriales reportaron un incremento de hasta 61.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Otra de las razones fue por la venta de combustibles, un negocio que el año pasado no existía, pero que aportó 858 millones de Pesos.
Por si eso no fuera suficiente, el Gobierno Federal tiene que subsidiar a la CFE con recursos que para éste año, se calcula ascenderán a unos 43 mil millones de pesos.
Ese dinero podría solucionar el problema de la deuda histórica que arrastra Chiapas y que la mantiene en crisis financiera desde hace más de cuatro años, pero también resolvería gran parte de sus rezagos, sobre todo los relacionados a la salud, la alimentación y la educación.
Es decir, con un poco de ese capital que se transfiere tranquilamente a la CFE cada mes, se atendería los reclamos sociales y del magisterio que hay en Chiapas en contra del Gobierno Federal, y con ello acabarían las marchas y los plantones; la toma de edificios públicos, casetas en autopistas y tiendas departamentales, así como los saqueos a comercios.
PEMEX y un Gasolinazo de 87 Mmdp.
El escudriñar entre los bolsillos de los mexicanos, incluyendo a los que se encuentran en situación de miseria o de pobreza extrema, para el pago de los nuevos impuestos y tarifas para los combustibles de éste año, también le han dejado ganancias a otros sectores del Gobierno.
Por ejemplo, Pemex reportó, éste fin de semana, una ganancia neta de 87 mil 935 millones de Pesos, en comparación con las pérdidas por 62 mil 12 millones de Pesos del mismo periodo, pero del 2016.
En su informe financiero, la petrolera señaló que los ingresos de la compañía fueron de 348 mil 586 millones de pesos, lo que representó un alza del 54,9 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.
Pemex atribuye esos resultados a sus ventas, tras subida de los precios de la gasolinas y el diesel ocurridas gradualmente desde principios de año, así como a una recuperación del precio del crudo en mercados y a una disminución del 14 por ciento en gastos de operación, entre otros factores.
Pemex reportó en 2016, una pérdida neta de 14 mil 325 millones de Dólares, pero ya traía arrastrando déficits, como el del 2015, que superó los 30 mil millones de Dólares.
En números redondos, en tan solo dos años (2015-2016), Pemex tuvo pérdidas reportadas en unos 850 mil millones de Pesos.
Este año, el rendimiento antes de impuestos y derechos de la petrolera aumentó hasta los 10 mil 282 millones de Dólares, un incremento de más del 6 mil por ciento si se compara con los 160 millones de Dólares del mismo lapso del año pasado.
Mientras, la deuda financiera total de Pemex ascendió a 98 mil 642 millones de Dólares, inferior en un 6.4 por ciento a la registrada en el primer trimestre del 2016, de la cual el 92 por ciento es de largo plazo. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -