jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAutoridades se Preparan Para Atender Emergencias por Temporada de Lluvias

Autoridades se Preparan Para Atender Emergencias por Temporada de Lluvias

Tapachula, Chiapas; 8 de Mayo.- “A la Reunión Extraordinaria del Consejo Regional de Protección Civil (PC), se convocó a autoridades en prevención y emergencias, en el sentido de que hay un pronóstico de dos perturbaciones tropicales y que se le está dando seguimiento ante una inestabilidad atmosférica en estos momentos en las costas de Costa Rica y demás países de Centroamérica”.
Así se expresó Julio César Cueto Tirado, delegado regional de PC Estatal, quien añadió, “sesionamos con los 3 niveles de Gobierno, de los 15 municipios de la zona, con el objetivo de realizar acciones dentro de los planes de la temporada de lluvias, sabiendo que ya contamos con los refugios temporales, plan médico, de comunicaciones y otros”.
Precisó, “lo mas importantes es ir identificando zonas vulnerables de acuerdo al pronóstico que va a seguir todos los días en un proceso, determinar si hay que hacer una evacuación preventiva, y el desarrollo de esta acción es que si este fenómeno, que está perturbando tuviera la trayectoria hacia nuestras costas, deberemos atenderla de manera puntual.
“El pronóstico que nos emitió CONAGUA todavía no ha salido, aunque sabemos que hay para este año 23 ciclones tropicales por el Pacífico, 21 por el Océano Atlántico, además del fenómeno ‘El Niño’, del cual hemos visto ya que se han dado algunas lluvias importantes atípicas”.
Abundó, “esos sistemas frontales que se han desarrollado hasta el día de hoy, ya se han rebasado las lluvias que han caído, entonces, si son las primeras lluvias, ya nos están causando algunos eventos adversos en algunos lugares, de ahí que sí creemos que puede haber un potencial fuerte de lluvias”.
Indicó, “en Tapachula hay 52 colonias vulnerables por los ríos Texcuyuapan, Cahoacán, y Coatán, con más de 3 mil personas en riesgo, y en todo el Soconusco hay 41 ríos caudalosos, con muchas viviendas al lado de ríos, incluso acabamos de detectar que en Cacahoatán se hacían obras dentro del cauce del río.
Entre otros importantes planes, estrategias y acuerdos firmados, en los que participaron alcaldes y las fuerzas armadas, indicó, “ya tuvo el gobernador Manuel Velasco Coello la sesión estatal, el 25 de mayo lo hace el presidente Enrique Peña Nieto, aunque oficialmente las lluvias inician el 15 de mayo y terminan el 30 de noviembre”.
Alfredo Lugardo López, subsecretario de Gobierno en la Zona Costa, dijo, “cumpliendo instrucciones del gobernador Velasco Coello, interesado siempre en las acciones preventivas y en beneficio de la población chiapaneca, se realizó esta reunión con el fin de estar todos en alerta, ante la posible contingencia del fenómeno en formación frente a las costas del Pacífico”.
Afirmó, “en esta reunión estuvieron dependencias de los 3 niveles de Gobierno y destacan la participación decidida de la 36 Zona Militar-Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México, que están siempre presentes para coadyuvar en estas tareas, con actividades humanitarias, de prevención y salvamento del pueblo”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -