viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaCubanos Usaron Pasaportes Falsos Para Entrar a México

Cubanos Usaron Pasaportes Falsos Para Entrar a México

 

*Desmantelan Red Criminal en Costa Rica.

San José, Costa Rica, 10 de mayo.- Autoridades policiales y judiciales de Costa Rica anunciaron que hoy miércoles en la madrugada desbarataron una red criminal que operó desde 2015 con una nueva modalidad para el contrabando aéreo de cubanos y que cobró unos 16 mil dólares por persona para trasladarlos de Ecuador y Perú a este país centroamericano con visas falsas de España y reenviarlos a territorio mexicano con pasaportes falsos costarricenses en ruta a la frontera de México con Estados Unidos.
La Policía de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, de Costa Rica, informaron que en tres allanamientos capturaron a tres cubanos y a un costarricense que es oficial migratorio en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de esta nación y a unos 20 kilómetros al noroeste de esta capital.
A diferencia de otras cadenas de “coyotes” o traficantes de cubanos, que por años dieron prioridad a la vía terrestre, el grupo movió a sus víctimas por aerolíneas comerciales, alertó Migración, en un recuento de hechos entregado a EL UNIVERSAL.
Los allanamientos ocurrieron en casas en Moravia y Tibás, suburbios en el norte de esta ciudad, y Alajuela, ciudad cercana al aeropuerto y a unos 22 kilómetros al noroeste de San José.
La Fiscalía reveló que “un casillero” de uso personal del oficial “también es objetivo de la investigación”.
Según los informes oficiales, los detenidos son un cubano de apellido Gallard, de 47 años, alias “Zurdo” y líder del grupo, y dos cubanas de apellidos Gallard Almenares, de 22, y Barneta Argudín, de 49, hija y compañera sentimental del jefe, respectivamente. Los tres son costarricenses naturalizados y tienen varios años de vivir en Costa Rica; la Fiscalía identificó a una de las cubanas como Barrueta Adgudín.
El cuarto preso es un costarricense de apellidos Rodríguez Mora, de 30, funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería.
El costarricense Esteban Obando, subjefe de la Policía de Migración, relató que tras obtener visa ecuatoriana, los cubanos reclutados viajaron a Ecuador y de allí en avión a Perú y Costa Rica pero con sus pasaportes de Cuba alterados con una visa falsa de España.
En una entrevista con este periódico, Obando narró que por Perú pasaron como viajeros en tránsito y que aunque Costa Rica les exige visa consular, pudieron entrar a este país con la visa española que se les convalida y les permite permanecer 30 días en suelo costarricense.
“Falsificaron una visa de la Unión Europea, como España, que se convalida con la visa consular costarricense. Así se aseguraron entrar a Costa Rica con su pasaporte cubano y estar al menos 30 días en este país. En el aeropuerto, un policía migratorio costarricense integrante de la red facilitó todo el proceso a pesar de que las visas eran falsas”, relató.
La organización coordinó con los cubanos el número de vuelo de Ecuador y Perú a Costa Rica y les instruyó para hacer el trámite en el puesto tres de las oficinas migratorias de esa terminal, donde Rodríguez Mora les esperó para agilizar su entrada a este país.
“El grupo se aseguró de que los cubanos fueran atendidos por este oficial, que les concedió el ingreso y garantizó su permanencia en el país. Una vez en Costa Rica, les alojó en una casa en Moravia. Estando allí, la red les buscó pasaportes costarricenses que adulteró y con los que los cubanos viajaron vía aérea a la Ciudad de México. Durante su estadía de unos 10 días en Costa Rica, los cubanos recibieron dinero del exterior para pagar el viaje a México”, informó. (Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -