jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaClausuran 7 Rastros Clandestinos que Operaban en Tapachula y Cacahoatán

Clausuran 7 Rastros Clandestinos que Operaban en Tapachula y Cacahoatán

 

*AUTORIDADES SANITARIAS INVESTIGAN OTRA VEINTENA DE ESTABLECIMIENTOS CON IRREGULARIDADES.
*EXHORTAN A LA POBLACIÓN A CONSUMIR LOS PRODUCTOS DE CARNICERIAS QUE CUENTEN CON PERMISOS.
Tapachula, Chiapas; 16 de Mayo.- La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud en Chiapas emprendieron acciones conjuntas en los últimos días para clausurar 20 rastros clandestinos que operaban en los municipios de Cacahoatán y Tapachula, en 7 de ellos ya se intervino.
De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales, en las verificaciones participan también elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato.
“Realizamos operativos en conjunto para inspeccionar los rastros clandestinos que la misma población ha denunciado, en donde se expende carne de res sin autorización y que al no cumplir con lo establecido en la ley, son clausurados”, sostuvo en entrevista.
Comentó que hay al menos otras 20 denuncias para el caso de Tapachula y que se harán los operativos para corroborar los señalamientos, “dicen que se realiza la matanza clandestina de ganado”.
Esas medidas se realizarán, además, en el resto de los 16 municipios que conforman a la Jurisdicción, adelantó.
Y pidió a la población acudir a comprar carne para sus alimentos sólo en lugares con permisos legales para ello, así, aparte de cuidar su salud, también evitará consumir productos de dudosa procedencia o robados.
En estos operativos se vigila que se cumplan con las normas sanitarias establecidas por la ley, las de higiene y las licencias de funcionamiento.
En tanto que las autoridades fiscales investigan la procedencia de los animales o de la carne en comercialización, para descartar la posibilidad del abigeato.
Las sanciones para aquellos a los que se les comprueba que han convertido sus viviendas en rastros clandestinos, son severas, manifestó.
Se prevé que en los operativos similares en los próximos días, también participarán otras dependencias, como la Secretaría de Salud Municipal, en el ánimo de que los trabajos se realicen de manera coordinada y con carácter multidisciplinario.
Para ello, recordó que, de acuerdo al numeral 178 y 179 de la Ley de Salud del Estado de Chiapas, el rastro como servicio público municipal, determina que “el Ayuntamiento debe prever la existencia de los mismos en relación con la distribución de sus comunidades”,
Así también, para esos lugares de matanza legal de ganado, podrán ser concesionados tanto el funcionamiento, aseo y su conservación.
Aclaró que, de conformidad con el Capítulo 11 de la Ley de Salud del Estado de Chiapas y que abarca el artículo 14 al 21 -en relación a la distribución de competencia-, la vigilancia y control sanitario de esos establecimientos estarán a cargo de la Secretaría de Salud. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -