miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaMedio Millón de Personas Espera Trasplante de Órgano

Medio Millón de Personas Espera Trasplante de Órgano

 

*Declara Javier Castellanos Coutiño.
*Un 25 por ciento de ellos son niños
*En el país, cada dos horas muere una mujer por cáncer

Tapachula, Chiapas; 16 de Mayo.- En México hay una larga lista de alrededor de medio millón de pacientes que requieren del trasplante de un órgano, pero solamente se están realizando alrededor de mil cirugías de ese tipo al año, sostuvo el exsecretario de Salud en Chiapas, Javier Castellanos Coutiño.
El especialista, pionero de los trasplantes en el mundo y condecorado por ello a nivel mundial, indicó que lamentablemente de los que están en esa lista de espera, alrededor del 25 por ciento son niños.
Entrevistado en exclusiva este martes en Tapachula poco después de haber recibido un reconocimiento de parte del Centro Alterno para la Cultura Arte Ciencia y Tecnología «Dr. Herminio F. Chanona Pérez», por su contribución a la medicina mundial, reveló que la mayor demanda de esos pacientes es la de un riñón, córneas, hígado y corazón.
“En México hay un rezago brutal en ese tema. A pesar de todos los esfuerzos sigue siendo una asignatura pendiente en la que se pudo haber hecho mucho años desde hace varias décadas. Es urgente reorientar los modelos de salud y enfocarlos a la prevención”, indicó.
Al hacer comparaciones económicas, afirmó que es diez veces más barato el hacer un trasplante que mantener a un paciente bajo otros procesos de sobrevivencia, como diálisis o hemodiálisis, independientemente de que les imposibilita trabajar.
Hay pacientes que tienen más de 30 años de haberse realizado un trasplante y que se integraron a la vida productiva, llevan una vida normal, como si nunca hubieran estado enfermos, dijo.
En los años 60, una persona diagnosticada con un problema renal irremediablemente moría, pero con la llegada de la diálisis se presentó una oportunidad de sobrevivir, a pesar de todo lo que ello implica.
En esa época había cien caso nuevos al año por cada millón de habitantes, “pero tan solo en los últimos cinco años esa cifra ha crecido 400 por ciento, sobre todo por enfermedades crónico degenerativas como la diabetes”.
Castellanos, uno de los cirujanos más prestigiados en el mundo, precisamente por los trasplantes de órganos, también ha impulsado en los últimos 20 años las reformas legislativas federales que ha permitido que esas actividades médicas se puedan realizar en el país, bajo estrictos protocolos y candados que evitan el tráfico y la comercialización.
El acto de la entrega de su reconocimiento de este martes se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, al sur de la ciudad, ante académicos, representantes de sectores productivos, estudiantes y funcionarios de los tres niveles de Gobierno. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -