viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaPeña Nieto Presenta Plan Para Protección de Periodistas

Peña Nieto Presenta Plan Para Protección de Periodistas

 

Ciudad de México, 17 de mayo.-Durante una reunión emergente de la Conago, para el análisis y el acuerdo de atención a los ataques en contra de los periodistas y defensores de los derechos humanos, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto asumió el compromiso no solo de resolver la investigación de asesinato de periodistas sino de aprehender y castigar a los culpables.
Durante la reunión a la que se convocó a los gobernadores de la república, se acordó un plan de tres acciones inmediatas para mejorar las garantías de los comunicadores y prevenir más ataques en contra de la libertad de expresión:

Estas son:
Se fortalecerá la estructura y el presupuesto de los mecanismos existentes para la defensa de los periodistas y activistas de los derechos humanos.
Hasta hoy, 538 personas están protegidos bajo estos mecanismos de los cuales, 136 periodistas.
Se establecerá un esquema nacional con las entidades y un protocolo de coordinación para reducir las actividades de riesgo contra el derecho a la información.
La tercera medida será fortalecer los organismos con más personal y mejor capacitación para los funcionarios y el establecimiento de sistemas de diálogo con la ciudadanía, revisión de investigaciones, coordinación transversal con las entidades para cerrar el paso a la impunidad.
El mandatario nacional convocó a un minuto de silencio por los periodistas y defensores de los derechos humanos caídos en el ejercicio de sus tareas el cual fue interrumpido por los gritos de los periodistas presentes.
«¡No más discursos!, ¡Justicia!», se escuchó en el salón de actos.
Durante su discurso, Peña Nieto respondió:
«Entiendo su indignación y me solidarizo con el malestar causado por los lamentables hechos con los cuales se ha atentado en contra de la libertad de expresión»
Continuó:
“La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de Derechos Humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad. Ante ello, el gobierno de México expresa su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y generan gran indignación”
Peña Nieto aseguró que se actuará con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables del homicidio del periodista Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas perpetrado en Culiacán y el atentado en contra de Sonia Córdova, subdirectora del semanario Costeño en Jalisco.
La protección de periodistas y derechos humanos requiere hoy medidas prioritarias ante la amenaza que representa el crimen organizado e ocasiones instaladas en las instancias de gobiernos locales, dijo.
Por ello, advirtió, se debe de poner punto final a la impunidad y para lograrlo es indispensable que las autoridades protejamos a los periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atenten contra de esta tarea.
Durante el evento, estuvo presente el Secretario De Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció el establecimiento de una agenda nacional clara para la prevención de ataques en contra de la libertad de expresión en un marco de corresponsabilidad y suma de esfuerzos.
Por su parte, Raúl Cervantes, titular de la PGR, aseguro que los acuerdos asumidos en la reunión están encaminados no solo a identificar a los responsables materiales de los ataques en contra de periodistas, sino también a la aprehensión y castigo de los autores intelectuales.
Por ello, la instrucción ha sido afrontar las diferentes líneas de investigación y nunca descartar el móvil de la libertad de expresión en su esclarecimiento como tampoco revictimizar a los comunicadores. Sun

SE CREARAN PROGRAMAS EN CADA ESTADO

El presidente reiteró lo que el pasado 4 de mayo prometió al Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés): que destinará más recursos al mecanismo de protección; «fortalecerá las capacidades institucionales» de la fiscalía especializada y profundizará la coordinación con las fiscalías de los estados.
Precedido en el uso de la palabra por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general Raúl Cervantes y, a nombre de los 24 gobernadores asistentes, el capitalino Miguel Ángel Mancera, la conclusión del anuncio consiste básicamente en dos cosas: coordinación de fiscalías y un programa de protección creado por cada estado de la República homólogo al federal.
Miguel Ángel Mancera, cuya policía ha sido la más violenta contra periodistas, responsabilizó en todo momento a la delincuencia organizada de los ataques; en tanto, Peña Nieto admitió que en las agresiones, a veces, participan funcionarios locales coludidos.
Entre los gobernadores ausentes, destacan el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y el de Durango, José Rosas Aispuro, en cuyas entidades es prácticamente imposible ejercer el periodismo.
Tampoco asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Tabasco, Zacatecas.
Peña Nieto reiteró, tanto en su discurso formal como en un mensaje dirigido a fotorreporteros, fuera de protocolo, que su gobierno trabajaría para «continuar» con un México sin censura donde los periodistas y defensores de derechos humanos puedan realizar su trabajo.(apro)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -