Banxico Sube la Tasa de Interés Interbancaria

279
Banxico Sube la Tasa de Interés Interbancaria
Banxico Sube la Tasa de Interés Interbancaria

 

* Inflación Continuará a la Alza

Ciudad de México.- Por sexta ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
Esta vez, la institución encargada de la política monetaria del país incrementó dicha variable en 25 puntos base, para ubicar la Tasa en 6.75 desde 6.50%, “con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”, señaló el banco central.
De acuerdo con el Banxico, desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales continuaron mejorando, en congruencia con lo observado en los mercados globales.
Por su parte, el tipo de cambio mantuvo una significativa apreciación respecto de los niveles alcanzados al inicio del año y, si bien su volatilidad continuó siendo alta, fue menor que la del primer trimestre del año.
“Los episodios de mayor volatilidad respondieron a la incertidumbre respecto de la postura de Estados Unidos en materia comercial. Por su parte, las tasas de interés para todos los plazos mostraron incrementos moderados, en línea con una postura monetaria esperada más restrictiva del Banco de México, si bien por ello mismo la curva de rendimientos ha continuado aplanándose”, precisó la institución encabezada por Agustín Carstens.
En este contexto, el Banco de México adelantó que la inflación continuará su tendencia al alza por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos.
De esta forma, se espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación que se ubica en 3% (+/- un punto porcentual).
APRO