jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEmite IEPC Medidas Cautelares en Contra de Roberto Albores

Emite IEPC Medidas Cautelares en Contra de Roberto Albores

* Por Actos de Proselitismo Anticipados.

El Instituto también sancionó al diputado Emilio Salazar y a la panista Gloria Luna.

Tapachula, Chiapas; 18 de Mayo.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la Entidad, impuso, en las últimas horas, medidas cautelares al senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, por presuntos actos anticipados de proselitismo, en su ambición por querer ser Gobernador de Chiapas.
Esas mismas sanciones se emitieron en contra del diputado federal, Emilio Enrique Salazar Farías, del PVEM, y a la panista Gloria Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
La disposición del órgano electoral se debió a que las acciones de proselitismo la han cometido a través de espectaculares, entrevistas difundidas en medios de comunicación, informó Alex Walter Díaz García, consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo.
Los funcionarios deben suspender y retirar la “difusión de la propaganda denunciada” en las próximas 48 horas, afirmó, a fin de no vulnerar el principio de equidad en la ruta al proceso electoral local 2017-2018, que iniciará en Octubre próximo.
De no acatarse las medidas, el dirigente estatal del PRI en Chiapas desde el 9 de Agosto del 2011, Roberto Albores, y los otros dos señalados, podrían ser sujetos a un nuevo procedimiento administrativo sancionador, o en su caso a una medida de apremio, por desacato a la autoridad electoral, advirtió.
La decisión se sustenta en el artículo 361 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y el artículo 70 del reglamento para los Procedimientos Administrativos y Sancionadores del IEPC, argumentó.
Precisó además que, derivado de diversas denuncias ciudadanas, se implementó la disposición, y se acusó a esos servidores de presuntos actos de promoción personalizada, de precampaña y promoción de actividades legislativas fuera de los plazos establecidos por la ley.
La Comisión de Quejas y Denuncias concluyó que existen “indicios suficientes para suponer que la propaganda sujeta a investigación pudiera afectar la equidad de los próximos comicios locales” manifestó.
Por lo mismo, se determinó atender la solicitud, sin que tal aplicación acredite responsabilidad de los denunciados, ya que esa condición dependerá de las investigaciones.
Mientras eso ocurre, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga la presunta coacción de beneficiarios del programa federal Prospera durante el informe de labores del senador Roberto Albores Gleason, realizado en Tuxtla Gutiérrez el pasado 22 de Abril.
Según las denuncias públicas, se había obligado a las beneficiarias de ese programa federal a tener que asistir al evento de Albores, quien por cierto fue funcionario de confianza en la administración de Juan Sabines Guerrero. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -