jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaInnovación y Nuevas Tecnologías Permitirán Controlar la Roya del Café

Innovación y Nuevas Tecnologías Permitirán Controlar la Roya del Café

 

*Afirma Javier Valdez Director de Syngenta.

Tapachula, Chiapas; 23 de mayo.- La innovación, aplicación de nuevas tecnologías y la renovación de cafetales son la clave para mantener controlada y convivir con la roya del café, y así lograr incrementar la producción, afirmó el director general de Syngenta Agro, Javier Valdés.
Añadió que el objetivo del 2º Seminario Internacional Cafetalero es intercambiar ideas, puntos de vista y experiencias en la producción de café tanto en México como en otros países, toda vez que es un importante generador de divisas.
Dijo que si bien es cierto que hubo un declive en la producción a causa de la roya, esta tendencia negativa ya se está revirtiendo y se busca superar los cuatro millones y medio de sacos en el país.
Destacó que también es importante la aplicación de nuevas tecnologías a través de la investigación debido a las nuevas necesidades que presenta la cafeticultura con la presencia de plagas, se debe entender lo que está sucediendo en los cultivos, tomar las experiencias internacionales, como lo que sucede en Colombia, Brasil o en Centroamérica y complementar las características para que se apliquen en México.
Reiteró que el problema de la roya hay que entenderlo, los momentos de presión, el comportamiento que tiene con las condiciones climáticas, además del uso de variedades tolerantes a la enfermedad.
Valdés dijo que el objetivo es hacer que el café sea rentable para el productor, de ahí la importancia de la renovación con nuevas variedades, así como la aplicación de tecnologías para la protección de los cultivos. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -