viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaMaestros Protestan en Varios Estados

Maestros Protestan en Varios Estados

 

Tapachula, Chiapas; 26 de mayo.- Miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron éste viernes infinidad de manifestaciones de protesta en gran parte del territorio nacional, para exigir a las autoridades federales la abrogación de la Reforma Educativa y la atención de demandas locales.
En Oaxaca la situación casi paralizó a toda la Entidad, ya que los maestros mantenían bloqueados hasta el cierre de la edición, al menos 37 puntos carreteros confirmados.
Los primeros reportes señalan que los mentores, afiliados a la Sección 22 de ese Sindicato, no solo se apoderaron de las principales vías de comunicación de esa región istmeña, sino que también de las unidades de carga que transitaban en esos momentos por el lugar, para bloquear las carreteras.
Además realizaron plantones en las casetas de cobro en las autopistas, en donde permitieron el paso libre a todo tipo de vehículos que pudieran transitar entre los puntos cerrados.
Dentro del pliego petitorio sobresale la solicitud de que se cancele la aplicación de la evaluación docente a unos 3 mil 700 maestros que aspiran a una plaza, de los llamados regularizados.
Mientras tanto, en Michoacán, la Sección XVIII concentró en gran parte a sus agremiados a la capital, Morelia, donde realizaron plantones en diversos edificios públicos y, por lo mismo, se paralizaron las actividades administrativas
Los manifestantes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, donde con cadenas y cadenas en los accesos, impidieron que el personal entrara a esas instalaciones.
Se plantaron además en la explanada exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración, en la Delegación de Hacienda, en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otras dependencias.
Según dijeron a los medios de comunicación, en su caso solicitan que les paguen 11 bonos que aseguran el Gobierno les adeuda desde el 2015.
En otros puntos de esa Entidad, grupos de maestros también realizaron diversos tipos de protestas, en apoyo a sus compañeros de la CNTE.
Mientras eso ocurría, los sindicalizados realizaron éste fin de semana acciones similares en otras Entidades, como el caso de Durango, donde tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación.
Ahí solicitaron a las autoridades gubernamentales que se instale una mesa de diálogo y, entre los puntos a tratar, está la liberación de los pagos retenidos a los maestros que se resistieron a la evaluación educativa.
En Sonora, los disidentes se postraron en la carretera internacional, que une a la región Yaqui con la franja limítrofe con Estados Unidos, en protesta por la evaluación al desempeño docente.
Argumentaron que el proceso -que se va a llevar a cabo en noviembre y para el cual ya están siendo seleccionados los docentes- “es amañado y tramposo, toda vez que se seleccionó a dirigentes de la Coordinadora, cónyuges de los mismos y personas por jubilarse”.
En Veracruz, al igual que en otras entidades, los maestros tomaron edificios públicos y carreteras para exigir también la cobertura de pagos atrasados y para expresar su inconformidad a las evaluaciones.
En el caso de Chiapas, la gran mayoría se concentró a la capital, Tuxtla Gutiérrez, donde por enésima ocasión bloquearon el primer cuadro de la ciudad y se instalaron en un plantón, en espera de los resolutivos que deriven de la mesa de diálogo que hay con las autoridades en esa ciudad.
Mientras, en la carretera costera, entre los municipios de Huixtla y Tapachula, los maestros cerraron esa vía de comunicación internacional en ambos sentidos y también utilizaron unidades de carga para impedir el paso de miles de vehículos que quedaron varados.
A la par de ello, otro grupo de mentores inició algo similar en Villa Comaltitlán, pero decidieron llevar su protesta a la explanada externa del Palacio Municipal, luego de la torrencial lluvia que afectó a toda la región.
Ya entrada la noche, dieron por concluido ese plantón y también fue liberada la carretera del Soconusco, en donde hubo la necesidad de un operativo de seguridad por parte de la Policía Federal, en virtud del intenso tráfico.
En las últimas horas, en algunos Estados concluyeron que continuarán con esa postura y, en torno a Chiapas, aún no han definido las acciones a seguir. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -