miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaMediante Mesas de Trabajo Concluyen Bloqueos Carreteros en la Costa y Sierra

Mediante Mesas de Trabajo Concluyen Bloqueos Carreteros en la Costa y Sierra

Tapachula, Chiapas; 6 de junio.- Los dos bloqueos carreteros que habían en la Costa y Sierra de Chiapas concluyeron en la madrugada de este martes, al darse una tregua en tanto concluyan las mesas de trabajo programadas para la atención de los pliegos petitorios.

En el primero de los casos, maestros y padres de familia de la escuela CETIS 085, ubicada en el ejido Aquiles Serdán, del municipio de Huixtla, bloquearon durante todo este lunes los cuatro carriles de la carretera costera a la altura del desvío a la comunidad Cruz de Oro, en Tuzantán.
Ahí, los manifestantes habían cerrado la circulación con palos, piedras y vehículos, además de que desplegaron mantas y pancartas para hacer público sus inconformidades, relacionadas con el pago de becas del programa federal Prospera, y de la vida interna de esa institución educativa.
Cerca de ese lugar habían sido desplazados elementos de diversas corporaciones, aunque a la media noche y antes de intentar un desalojo, funcionarios estatales realizaron una reunión ahí mismo con los manifestantes.
Luego de un par de horas concluyeron que para este lunes 12 de junio, sostendrán un encuentro con una comisión de funcionarios de la Dirección General de Escuelas Técnicas Industriales (DGETI), que viajaría desde la Ciudad de México para analizar la problemática y las supuestas irregularidades.
Así también, que entrará en funciones un director provisional para el plantel en las próximas horas y se separará del cargo -mientras se analiza la situación- a la titular, Amalia Flores Barrera, quien es señalada de utilizar su cargo para cambiar la contraseña que valida las becas.
Por lo mismo se acordó dar por concluido el bloqueo carretero y permitir el tránsito vehicular en ambos sentidos, además del compromiso de que los maestros volverían de inmediato a sus labores cotidianas y se restablecerían las clases que se habían suspendido el lunes por la protesta.
Los padres de familia e incluso los docentes adelantaron que esperarán concluir la próxima reunión, para tomar las decisiones en torno a las acciones a seguir.
Mientras tanto, otro grupo de personas mantenía bloqueada la carretera que une a los municipios de Huixtla y Motozintla, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de San Dimas, del ejido Belisario Domínguez.
En ese punto también fue colocadas piedras y palos para impedir el paso vehicular en ambas direcciones, y se desplegaron mantas de protesta.
Exigieron al alcalde de Motozintla, Víctor Lavalle Cuevas, cumpla con los proyectos de infraestructura que aseguran se comprometió a realizar, como la construcción de calles de concreto hidráulico, redes de agua potable, abastecimiento de medicamentos en los centros de salud, entre otros.
De acuerdo a informes preliminares, los quejosos decidieron suspender su protesta también por la madrugada, sin que hubiera reunión de por medio con funcionarios.
Al desmantelarse los bloqueos, elementos de la Policía Federal montaron operativos viales, luego de los congestionamientos ocasionados.
A pesar de todo, las manifestaciones fueron pacíficas, no se registraron incidentes ni tampoco hubo detenidos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -