viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAumenta Neftalí Del Toro 600 por Ciento las Tarifas de Agua Potable...

Aumenta Neftalí Del Toro 600 por Ciento las Tarifas de Agua Potable en Tapachula

CARLOS MURILLO… Carlos Murillo Pérez, presidente de Canaco Servytur.

* TRABAJADORES DENUNCIARON QUE EL ORGANISMO SIGUE SIENDO UNA “CAJA CHICA” DEL ALCALDE EN TURNO.
* EL AUMENTO EN LOS COBROS GENERARÁ EL ENCARECIMIENTO DE OTROS SERVICIOS Y PRODUCTOS.

Tapachula, Chiapas; 11 de Junio.- El Ayuntamiento que aún preside Neftalí Del Toro Guzmán, decidió de la noche a la mañana modificar las tarifas de agua potable e incrementarlas en alrededor del 600 por ciento, a la que los usuarios tendrán que pagar o se les cortará el suministro.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en la localidad, Carlos Murillo Pérez, la decisión que tomó la autoridad municipal, a través del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), es un cobro indebido e incongruente.
En entrevista indicó que varios agremiados a ese organismo empresarial, denunciaron este fin de semana el incremento desmedido de las tarifas, al grado de que los nuevos precios podrían ser igual o incluso más altos que la facturación que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Puso como ejemplo que, en uno de los casos, se pagaba alrededor de 3 mil pesos mensuales por consumo, que era de por sí una tarifa alta, pero ahora le están cobrando más de 18 mil pesos.
Mientras que, en un hotel de la ciudad, donde hasta el recibo anterior se pagaba alrededor de 6 mil pesos mensuales por ese servicio, el nuevo cobro llegó por más de 36 mil pesos. En esa misma situación están restaurantes, tiendas de autoservicio, cafeterías, tiendas de abarrotes, farmacias, locales de venta de ropa, entre muchos otros.
Esas nuevas tarifas son impagables para las empresas locales y que, de ratificarse la imposición, podría generar el cierre de muchos comercios y el despido masivo de trabajadores legalmente registrados, reconoció.
Consideró que esos precios también podrían generar una avalancha de incrementos en artículos o productos en los que se consume agua, como las potabilizadoras que, siguiendo esa misma proporción, un garrafón de agua podría llegar a costar hasta cien pesos, al igual que una taza de café en algún restaurante.
Recordó que en el año y medio que lleva la actual administración municipal, ya se habían aplicado aumentos a las tarifas de agua, pero que hasta cierto modo estaban dentro de los parámetros pagables.
Pero, al empezarse a distribuir los recibos de este mes, indicó que varios de sus agremiados ya se inconformaron porque la facturación que recibieron “está alterada y fuera de contexto”.
Hizo remembranza de que, de acuerdo a lo que las propias autoridades han hecho público, la recaudación mensual que tienen es de alrededor de 7 millones de pesos y por ello calculó que ahora pretenden que esa cifra ascienda a más de 40 millones.
El dirigente de la Canaco recordó también los señalamientos que hicieron público apenas hace un mes los propios trabajadores del Coapatap, durante el desfile del 1º de Mayo, “que comprueba que sigue siendo la caja chica de las actuales autoridades”.
Ellos -los trabajadores municipales- denunciaron que, en ese organismo hay actos de corrupción, desvío de recursos, adeudos al IMSS, Infonavit, jubilaciones retenidas, entre muchas otras irregularidades.
“El Coapatap es redituable para cualquier Gobierno, pero los usuarios y la población en general desconocemos el uso y el destino de los recursos que se recaudan, porque siempre dicen que no hay dinero”, apuntó.
En ese mismo sentido, lamentó que ahora que en México y en Chiapas se habla de la transparencia de los recursos y la rendición de cuentas, en el Coapatap no se esté llevando a cabo.
Adelantó que este lunes una comisión de empresarios sostendrá una reunión con las autoridades municipales para presentar sus inconformidades por los incrementos a las tarifas de agua potable y que, derivado de esa reunión, sostendrán un encuentro con los sectores productivos para acordar las acciones a seguir.
Mientras, el Cuerpo de Bomberos de Tapachula está atravesando serios problemas financieros, porque la donación voluntaria que hacen los usuarios de agua potable, el Coapatap está reteniendo esos recursos e, incluso, se los están entregando en abonos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -