viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaIntenso Sismo Sacude a Chiapas y Guatemala; en el Mes se han...

Intenso Sismo Sacude a Chiapas y Guatemala; en el Mes se han Registrado 394 Temblores Leves

*OCURRIO A LAS 7:31 HORAS DEL JUEVES Y ALCANZO LOS 6.7 GRADOS CON EPICENTRO EN CIUDAD HIDALGO.
*REPORTAN DAÑOS MATERIALES EN LA ZONA LIMITROFE ENTRE CHIAPAS Y GUATENALA, EN LOS DEPARTAMENTOS DE SUCHITEPÉQUEZ, CHIMALTENANGO, TOTONICAPÁN, ESCUINTLA Y SACATEPÉQUEZ.

Tapachula, Chiapas; 22 de Junio.- Un sismo que, en su parte más intensa, alcanzó los 6.7 grados en la Escala de Richter, sacudió en la mañana de este jueves al Estado de Chiapas y a la República de Guatemala, dejando por el momento a varios heridos y grandes daños materiales.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el fenómeno natural ocurrió a las 07:31 horas, y tuvo epicentro a 159 kilómetros al sureste del municipio de Suchiate, ya en territorio centroamericano.
Los primeros reportes señalan que en Chiapas no hubo víctimas y que el movimiento telúrico se sintió en casi toda la Entidad.
Se desconoce si hubo nuevas afectaciones, porque apenas se están realizando las evaluaciones de los daños ocurridos la semana pasada con el temblor de 7 grados, que cimbró al Soconusco.
Sin embargo, en Guatemala los primeros reportes indican que en ésta ocasión hubo problemas de infraestructura en varias regiones, principalmente en La Antigua, donde se agrietaron estructuras coloniales y se derrumbó la cornisa de una vivienda, además de edificios emblemáticos, viviendas y otras estructuras que resultaron dañadas.
Según los Bomberos Voluntarios en el Departamento de Sacatepéquez, durante el día solamente recibieron llamadas que reportaron daños.
Entre esos están afectaciones a la Zona Arqueológica de San Gerónimo y el muro de la Finca Retana, donde se desplomó una pared de adobe de 10 metros.
También reportaron la caída de árbol sobre una vivienda en la colonia El Manchén, el agrietamiento de pared del Hospital “Pedro de Betancourt”, del Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal” y un derrumbe en el kilómetro 38, en la ruta de Antigua Guatemala hacia Santa Lucía Milpas Altas.
Otro derrumbe se produjo en el cerro El Niño en Pastores Sacatepéquez, y el agrietamiento de la Torre del Reloj municipal en Ciudad Vieja, que data del año 1871.
Por ello, la Coordinación Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), ordenó que se evaluaran los daños en toda esa región cercana a Chiapas.
Otra de las áreas donde se reportaron daños fue en el Hogar de los Ancianos “Fray Rodrigo de la Cruz”, que alberga a más de 150 personas de la tercera edad, y en donde la capilla y paredes se agrietaron.
Los reportes preliminares confirmaron daños también en otros Departamentos (por decir Estados), como el de Retalhuleu, en donde una de las bases del puente Carmen de Mirón, que es paso importante de automovilistas que se dirigen hacia la frontera con México, se agrietó.
En Chimaltenango, el sismo provocó que una parte de los cimientos de una pared del cementerio de San Miguel, Morazán, El Tejar, Chimaltenango, se derrumbara.
En Quetzaltenango -que registró los daños más fuertes por el sismo del pasado 14 de Junio-, se suspendieron las clases en diversas escuelas.
En Totonicapán, el sismo derribó parte de la fachada del muro en el destacamento militar, según un informe del Conred.
Algunos cuerpos de rescate voluntario reportaron heridos en diversas regiones de esa nación centroamericana, aunque ninguno de gravedad.
Se esperan que en las próximas horas, las autoridades en ambos lados de la frontera informen detalladamente de lo ocurrido.
Por la noche de éste jueves, el SSN reportó que Chiapas ha sido escenario de 394 temblores, tan solo en los 22 días que van del mes de Junio. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

TAMBIEN SACUDIO EL SALVADOR

Ciudad de México; 22 de Junio.- Un sismo de 6.5º Richter se registró la mañana de este jueves en Ciudad Hidalgo, Chiapas, una semana después del de 7º registrado en las regiones Costa y Soconusco que sólo dejó daños materiales.
En esta ocasión tampoco se reportaron víctimas. El movimiento registrado a las 7:31 horas se percibió en otros Estados como Guerrero y tuvo su epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo detalló que el temblor tuvo su epicentro a 159 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 10 kilómetros y que se ubicó en las coordenadas 13.79 grados Latitud Norte y -90.99 grados Longitud Oeste del territorio nacional.
Protección Civil del Estado dijo a través de su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico fue percibido de manera leve en varias regiones de la entidad y hasta el momento todo se mantiene en calma. Ver información en la primera parte.
El temblor también se percibió en El Salvador y Guatemala, cuyo Gobierno no ha reportado víctimas ni daños materiales. En un mensaje vía Twitter, el presidente guatemalteco Jimmy Morales pidió a la población mantener la calma.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó que al menos cinco de los 22 Departamentos de Guatemala registran daños leves en infraestructura y carreteras tras el sismo: Suchitepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Escuintla y Sacatepéquez.
En algunas comunidades de Sacatepéquez se cayeron paredes de humildes viviendas pero no hay víctimas, mientras que en Totonicapán, según la Conred, se registran daños en el muro de un destacamento militar.
El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Aldo García, refirió derrumbes en varias carreteras del interior del país y dijo que se realiza una evaluación a nivel nacional. (Apro)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -