viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaUsuarios de Cinco Municipios Costeños Protestas por Impagables Tarifas Eléctricas

Usuarios de Cinco Municipios Costeños Protestas por Impagables Tarifas Eléctricas

 

*SE CONCENTRARON EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA HABITANTES DE HUIXTLA, ACAPETAHUA, ACACOYAGUA, TUZANTÁN, HUEHUETÁN.
*INSISTEN EN UNA TARIFA JUSTA PARA LA ZONA, CESEN HOSTIGAMIENTOS POR PARTE DE LA PGR Y LA INSTALACION DE MESA DE NEGOCIACION.

Tapachula, Chiapas; 19 de julio.- Cientos de personas de diversos municipios de la Costa de Chiapas, se trasladaron éste miércoles a Tapachula, para protestar en la Unidad Administrativa de Gobierno por las altas tarifas y pésimo servicio que aseguran otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas.
Los manifestantes, que dijeron ser originarios de los municipios de Huixtla, Acapetahua, Acacoyagua, Tuzantán, Huehuetán, entre otros, desplegaron mantas y pancartas en los accesos y en la explanada interior del edificio.
En sus carteles señalaron que la paraestatal cobra en la Entidad una de las tarifas domiciliarias más caras del país, aún cuando explota los recursos naturales del Estado y de que Chiapas es el mayor abastecedor de energía hidroeléctrica en México, tanto para el consumo nacional como el que se vende a Guatemala.
Indicaron que el Gobierno Federal, en lugar de atender esa añeja demanda de los chiapanecos relacionada a las tarifas eléctricas justas y a un mejor servicio de la CFE, ha permitido que la Procuraduría General de la República (PGR) libere citatorios en contra de los dirigentes sociales que encabezan los movimientos de protesta en el Soconusco.
A muchos de ellos que se encuentran en resistencia civil en contra de la Comisión Federal, se les está acusando de robo de energía eléctrica.
También se oponen a la construcción de la quinta hidroeléctrica de la CFE en la Entidad, y de las compañías privadas generadoras de energía a través de la explotación de los recursos naturales de Chiapas, sobre todo aquellas que están provocando daños irreversibles al ecosistema.
Por todo ello, en esas mismas instalaciones se abrió una mesa de atención con funcionarios estatales, cuy reunión se prolongó en gran parte del día.
Por la parte institucional, estuvo el Subsecretario del Gobierno del Estado en la región Soconusco, Alfredo Lugardo López; el delegado de gobierno en la zona de Huixtla, Ramiro Hernández Galdámez; el representante de la Subdelegación de Procedimientos Penales de la PGR, Virgilio Gallegos Coutiño, entre otros.
Al concluir esos trabajos, ya por la tarde, firmaron una minuta de compromisos, incluida la integración de una mesa interinstitucional, en la que se pueda dar seguimiento a los asuntos relacionados los grupos de resistencia civil en contra de la CFE en Chiapas.
Así también, que todo ello sirva de base para solicitar una vez más al Gobierno Federal, que se autorice una tarifa eléctrica justa para el Estado.
En tanto que la PGR, acordó que en esas reuniones de trabajo se atenderán de manera específica los casos relacionados a demandas en contra de civiles por parte de la CFE.
La Subsecretaria de gobierno Región Soconusco, solicitó a la Superintendencia de la CFE que atienda la reparación de postes y transformadores en las comunidades de Manacal, Cuauhtémoc y Chachalacas de Escuintla, Cedral de Tuzantán y de Huixtla y las Cruces de Acapetahua. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/Alberto de la Cruz Aguilar/Rodolfo Hernández González-

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -