viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaToshiba y Mabe Listas Para la ZEE de Puerto Chiapas

Toshiba y Mabe Listas Para la ZEE de Puerto Chiapas

 

*Da a Conocer el Diputado Eduardo Ramírez.

*Se prevé que el Hospital Regional inicie operaciones en mayo
*Manuel Velasco ha tenido a Tapachula como su gran prioridad: ERA

Tapachula, Chiapas; 3 de Agosto.- Dos líderes mundiales en su ramo, Toshiba y Mabe, están listas para que sean las dos primeras empresas que se instalen en la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, reveló el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
Toshiba es la principal firma en innovación tecnológica. Diseña y produce dispositivos digitales y electrónicos de la más alta calidad, que va desde computadoras portátiles, impresoras, teléfonos inteligentes, tabletas digitales, pantallas Smart, y otros artículos electrónicos
Mientras que Mabe, es una multinacional que diseña, produce y distribuye electrodomésticos a más de 70 países alrededor del mundo, como refrigeradores, cocinas, hornos de microondas y sistemas de aire acondicionado.
Es una compañía de origen mexicano, con 15 plantas de manufactura, con operaciones comerciales en todos los países del continente y cuenta actualmente con una plantilla de alrededor de 25 mil personas.
Fabrica más de 15 millones de unidades de electrodomésticos al año, las cuales le generan ventas cercanas a los 4 mil millones de Dólares y, a través de su relación con General Electric, exporta a los Estados Unidos.
Según Ramírez Aguilar, hay grandes avances para consolidar esos y otros acuerdos con industriales nacionales y extranjeros que desean invertir en la ZEE de Puerto Chiapas, “que está más cerca que nunca”.
En entrevista, anunció también que en los próximos 90 días será nombrado un Administrador General para la ZEE de Tapachula, para agilizar las acciones que permitan iniciar lo más pronto posible el proyecto.
Desde el Congreso del Estado se han armonizado las leyes para que la ZEE de Puerto Chiapas, sea la primera del Sureste en consolidarse, indicó.
De acuerdo al Diputado, todas las instituciones de las tres instancias de Gobierno inmersas en ese proyecto, así como el Poder Legislativo, están poniendo todo su empeño para que a finales de este mismo año se vea consolidada la primera ZEE del Sureste.
“Es un reto difícil, porque sin lugar a duda los demás estados también están buscando ser los primeros en consolidarse. Sin embargo, en Chiapas estamos poniendo todo nuestro empeño, para ser los primeros”, expresó.
Para ello recordó que recientemente se aprobó desde el Congreso del Estado, la carta de intención para que los municipios como Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Suchiate y Tuxtla Chico sean incluidos en el área de influencia de esta ZEE de Puerto Chiapas, de tal manera que gocen de los mismos beneficios que el municipio de Tapachula.
Estos beneficios serían estímulos fiscales, tales como el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el Predial, sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el de Traslado de Dominio (ITD) y el que se cobra Sobre Hospedaje (ISH).
Eduardo Ramírez destacó que con la ZEE de Puerto Chiapas, se pretende detonar las inversiones generadoras de empleos, dar valor agregado a los productos de la entidad, detonar actividades económicas productivas, incrementar y diversificar las exportaciones.
Otros Seis Años de Prioridad Para Tapachula.
El legislador indicó que desde ahora se está trabajando en el Congreso local para que la región del Soconusco tenga un mejor presupuesto para el próximo año, sobre todo para Tapachula, por ser la capital económica del Estado.
Aunque aclaró que en lo que le resta al 2017, se realizarán también grandes inversiones para la región.
Puso de ejemplo la ampliación del Estadio Olímpico de Tapachula, del que dijo, la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, pretende dejarlo listo para ser el escenario ideal de encuentros deportivos de talla nacional e internacional, y espectáculos de primer nivel, que atraigan el turismo a la frontera sur.
También se refirió al Hospital Regional, estará al servicio de más de un millón de soconusquenses y será uno de los más grandes del sur-sureste del país, cuya obra -calculó- estará terminada para el mes de Diciembre.
Precisó que, después de ello, viene un nuevo presupuesto para equipar a ese hospital y contratar al personal que se requerirá; además de las pruebas de calidad, eficiencia, seguridad y otras que exige la ley.
Se prevé que una vez concluido todo ese proceso, el hospital podría ser inaugurado el mes de Mayo entrante.
De acuerdo al Diputado, el Gobierno de Velasco Coello tiene previsto cerrar su sexenio con las mayores inversiones que se tengan registradas en la historia de la región.
Además, el objetivo es que también quede operando la primera etapa de la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial, ambos en Tapachula.
También se están haciendo diversas modificaciones legislativas que garanticen el desarrollo económico de Tapachula y los municipios aledaños, a corto, mediano y largo plazo.
En ellos va incluida la protección, estímulo e impulso de las empresas locales, así como la utilización de la mano de obra de la región, y el aprovechamiento del talento de los jóvenes y la habilidad de las mujeres.
Reconoció que el Gobierno de Velasco Coello ha mantenido como gran prioridad al Soconusco y, en especial, a Tapachula, aunque adelantó que las tareas que se están realizando actualmente son para que haya otro sexenio de grandes inversiones para la región. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -