martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaIngresan Más de un Millón de Extranjeros Legales a Chiapas en el...

Ingresan Más de un Millón de Extranjeros Legales a Chiapas en el Primer Semestre

*Usando la Tarjeta de Visitante Regional –TVR-.
Tapachula, Chiapas; 7 de Agosto.- En los primeros seis meses de éste año arribaron a Chiapas un millón 37 mil 530 extranjeros por la vía legal, poco más de 10 mil que el mismo periodo, pero del año pasado.
De todos ellos, poco más de un millón lo hicieron en algunos de los puntos migratorios ubicados en el Soconusco; los ceca de 30 mil restantes, en otros puntos del Estado.
De lo acontecido en el 2017, el puente internacional en Frontera Talismán ha sido el cruce preferido de los visitantes de otras naciones que llegan a Chiapas, con 574 mil 278 personas.
Le sigue el Puente Suchiate 1, con 352 mil 983 extranjeros documentados; Suchiate 2, con 51 mil 598; Ciudad Cuauhtémoc, 27 mil 160; Puerto Chiapas (cruceros y yates), 22 mil 673; Carmen Xhan, 4 mil 591; Frontera Corozal, mil 939; Aeropuerto Internacional de Tapachula, mil 857; Unión Juárez, 346; y Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, 105.
Esto ubica a Chiapas como uno de los destinos importantes para los extranjeros que llegan a México, que en global acumuló alrededor de 19 millones de accesos legales en el primer semestre.
El aumento de turistas extranjeros en Chiapas va ligado con la puesta en marcha de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que permite que los guatemaltecos puedan ingresar de manera legal territorio nacional por la frontera sur, y permanecer durante siete días.
Actualmente se calcula que unos 5 mil guatemaltecos ingresan diariamente con ese documento, principalmente con fines recreativos y comerciales, lo cual deja un derrama superior a los 2.5 millones de Pesos cada día.
El turismo en el Soconusco recuperó su paso y este 2017 ya es el mejor que se tiene registrado en su historia, a pesar de que a principios del año se contrajo severamente, luego de los disturbios y saqueos realizados por jóvenes.
Por otro lado, la toma de los puentes internacionales y los bloqueos carreteros del magisterio, así como por las protestas en contra de los aumentos a los precios de los combustibles, energía eléctrica y canasta básica, también fueron factores para impedir la llegada de los visitantes extranjeros.
Con esas cifras oficiales, queda en claro que la región Soconusco se ha convertido en el principal atractivo de turistas extranjeros que arriban a Chiapas.
Por lo mismo, no se comprende los motivos que tiene el Gobierno Federal para modernizar con impresionantes carreteras la otra región fronteriza de Chiapas, con unos 6 mil 500 accesos en el semestre, y el lugar por donde ingresa más de un millón de turistas, o sea, la Costa, se encuentra despedazada. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -