sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaPara Evitar “Diablitos”, Instala CFE Medidores a Control Remoto

Para Evitar “Diablitos”, Instala CFE Medidores a Control Remoto

 

* Ya Funcionan en Tabasco y Esta Semana en Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 13 de Agosto.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha en el sur de México, un programa de modernización de sus medidores de servicio al público, que desde ahora serán a control remoto.
Los medidores, a diferencia de los digitales de tarjeta o los antiguos de disco mecánico, ahora estarán ocultos en un gabinete ubicado en lo alto de los postes, desde donde mandará una señal a un dispositivo dentro de las viviendas, para que los usuarios tengan el control de lo que consumen.
La nueva tecnología ya empezó a instalarse en los primeros cuatro municipios de Tabasco, y se prevé que en ésta misma semana podrían hacerlo también en Chiapas.
La estrategia busca reducir las interrupciones y pérdidas de energía, además de restringir los ‘diablitos’ o líneas irregulares.
En la modernización de ese tipo de infraestructura eléctrica para éste año hay un paquete de inversión de alrededor de 66 millones de Dólares, es decir, unos mil 200 millones de Pesos.
El proyecto no solamente incluye el cambio de los medidores a los nuevos de control remoto, sino también la modernización de las redes eléctricas exteriores, tanto de media como de alta tensión, transformadores y la instalación de los gabinetes de control en los postes.
En semana ya empezó a utilizarse ese sistema en los municipios de Centro, Comalcalco, Cárdenas y Macuspana, todo en Tabasco, en donde se han colocado 2 mil transformadores nuevos.
Los gabinetes, además de los medidores, tendrán las cometidas ocultas o líneas para cada usuario, quien recibirá un display para uso doméstico o empresarial, que le servirá para visualizar su consumo, con la información que vía remota recibe del medidor instalado en lo alto del poste.
Ese complejo sistema impedirá que personas se “cuelguen” a las redes de manera ilícita, o sea, lo que se trata es combatir las tomas eléctricas irregulares (diablitos), y que el consumidor no tenga adeudo, ya que consumirá lo que tiene pagado, tal y como se hace con las tarjetas.
Además, se acabará con las alteraciones a los medidores que se han detectado, tanto en los digitales como en los mecánicos.
Esto ha causado recelo en las últimas horas en comunidades de Tabasco y Chiapas, cuyos Estados compiten en el número de usuarios en resistencia civil en contra de la CFE, que ya se cuentan en cientos de miles y muchos millones de Pesos en adeudo.
Por lo tanto, esas acciones de la paraestatal buscan también frenar el crecimiento de las organizaciones en resistencia y, paulatinamente obligarlas al pago.
Al menos en Chiapas, la CFE encabeza las protestas ciudadanas y las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sobre todo por altas tarifas, cobros injustificados y pésimo servicio. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -