jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaEl Papa Francisco Pidió Que la Capilla Sixtina Estuviera en Tapachula: MVC

El Papa Francisco Pidió Que la Capilla Sixtina Estuviera en Tapachula: MVC

* ENCABEZA EL GOBERNADOR VELASCO INAUGURACIÓN DE LA RÉPLICA DE LA CAPILLA SIXTINA, IMPRESIONANTE OBRA RENACENTISTA.

* SE ESPERA ROMPER RECORD DE VISITANTES, TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS.

Tapachula, Chiapas; 18 de Agosto.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguró en la noche de ayer viernes la réplica de la Capilla Sixtina, una de las obras más bellas del mundo, instalada en la explanada externa del Estadio Olímpico y permanecerá abierta al público hasta la primera semana de Septiembre.
En el acto inaugural, el mandatario chiapaneco explicó que esa gigantesca obra, está diseñada para ser instalada solamente en las capitales de algunos Estados.
Sin embargo, que en el caso de Tapachula, fue el propio papa Francisco quien solicitó que también se incluyera a Tapachula, como única excepción en México.
Por ello, hizo un llamado a todos los mexicanos, los chiapanecos y a los turistas centroamericanos que visiten estos días a Tapachula para aprovechar su estancia y poder admirar la obra.
Chiapas es el único Estado del sureste del país que ha tenido la oportunidad de tener -en dos regiones distintas- la Réplica de la Capilla, dijo.
Su exhibición en Tuxtla Gutiérrez, durante el mes pasado, permitió la visita de 156 mil personas, aunque Velasco dijo que con el apoyo de toda la sociedad, se espera que en Tapachula se rompan esos récords de asistencia.
De acuerdo al Gobernador, se trata de “una obra maravillosa, en donde participaron talentos artísticos mexicanos, que con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, lograron hacer algo impactante”.
Recalco que todo ese esfuerzo de la iniciativa privada y el Gobierno para favorecer al Soconusco, es para generar turismo y una derrama económica considerable para la región.
Ante Diputados federales y estatales, Alcaldes, funcionarios, empresarios, inversionistas y representantes de los sectores productivos, agradeció a los grupos Banorte y Maseca, en su calidad de productores y patrocinadores, todo el apoyo brindado a Chiapas.
Ese tipo de obras en la frontera sur del país, son un símbolo de confianza para Chiapas y en especial Tapachula, pero también una muestra clara de que en la Entidad hay las mejores condiciones “para que, cada vez más, los turistas nos visiten y disfruten de las experiencias que nuestro Estado les brinda”, aseguró.
En ésta región vive una población gran calidez humana y hospitalaria, y que avanza a ser uno de los mejores destinos turísticos del país.
“El arte nos ayuda a comprender la vida, a nosotros mismos y a nuestro entorno. Contribuye al entendimiento entre los pueblos del mundo, y ésta es una magnífica oportunidad para enriquecer el espíritu sensible que caracteriza a los pueblos de Chiapas, abundó.
Velasco Coello concluyó su discurso señalando que con la llegada de la Réplica de la Capilla Sixtina, Tapachula se viste de gala y se consolida también como un importante destino del turismo cultural.
Por su parte, Raúl Calderón Jaeger, Director Regional Banorte, dijo que es un honor el poder celebrar la inauguración de esa exposición cultural en Tapachula.
“Es algo que, sin duda, nos transporta a las épocas doradas del Renacimiento y del hombre. Por su majestuosidad es considerada una de las obras de arte más importantes del mundo”, indicó.
Además, que Grupo Banorte, tiene la visión de que juntos por hacer más fuertes a México y, en este momento en especial, a Chiapas.
“Buscamos retribuirles a la sociedad mucho de los que nos ha brindado. Por eso enfocamos nuestros esfuerzos e iniciativas, que nos distinguen a la institución, a ir más allá de ofrecer servicios, y procurar en todo momento un desarrollo equilibrado”, apuntó.
En su oportunidad, el presbítero Jorge de Paz Cigarroa, en representación de la Diócesis del Soconusco, recalcó que es un honor para la región que la Réplica sea exhibida, en toda su majestuosidad.
“Es un monumento artístico e histórico; uno de los patrimonios más bellos y representativos, es la mayor obra de arte en el mundo, que se entrelazan con la fe”, abundó.
De acuerdo al religioso, los frescos que se contemplan, introducen a los visitantes al mundo de los contenidos de la revelación, “donde las verdades de nuestra fe, nos hablan de cada lugar de ellas”.
Después del corte del listón inaugural, se proyectó un video relacionado a la Capilla Sixtina, ubicada en El Vaticano, y posteriormente se hizo un recorrido.
Avanza la Obra del Estadio de Tapachula.
Al concluir ese evento, el mandatario estatal verificó el avance de la obra de ampliación del Estadio Olímpico, y de paso convivió con miles de aficionados que se dieron a la cita de ver un encuentro del equipo “Cafetaleros”, dentro de la Liga Profesional de Ascenso, partido que ganó el equipo local con marcador de 2-1 en contra de Zacatepec.
Con esa obra, impulsadas por Velasco Coello, se busca contar con una capacidad superior a los 25 mil asistentes, que es el requisito que exige la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para autorizar que lleguen al estadio de Cafetaleros, los espectáculos deportivos de la máxima categoría nacional y de encuentros internacionales, tanto de competencia en regular, como los de pretemporada y exhibición.
Esta es la segunda ocasión, en cuatro años, en que ese recinto se ampliará para cumplir con las más estrictas exigencias del balompié nacional, pero también para ser el ícono de la región.
Los trabajos incluyen la construcción de las dos cabeceras, con todos sus servicios, que convertirán a la vieja herradura de antaño, a un óvalo con excelente panorama desde cualquier punto en su interior.
Para apuntalar el apoyo, Manuel Velasco y la iniciativa privada trajeron a Tapachula, en Junio de hace dos años, al Club de Futbol Cafetaleros.
Hoy, ese proyecto ya es el detonante social que ha unido a todas las familias de la región, durante los fines de semana por las noches, al grado de que se ha obtenido el reconocimiento de la mejor porra de esa división en el país.
Desde la persona más rica hasta la más pobre, ha tenido la posibilidad de ver los partidos, sin diferencia alguna, y con la garantía de que en Tapachula, ahí se presentan espectáculos familiares, con toda tranquilidad.
El Parque Agroindustrial a Punto de Inaugurarse.
Luego de haber concluido las obras básicas que se requerían en el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, la iniciativa privada ya inició con la construcción de las primeras 12 fábricas y procesadoras de las 75 que estarán instaladas ahí.
El Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, ha destinado hasta ahora en la primer etapa, alrededor de 500 millones de Pesos, pero los trabajos continúan y se calcula que se requerirá de una cifra igual.
Las constructoras involucradas dieron a conocer que han concluido con la construcción de seis ejes de vialidades que, en global, son aproximadamente 8 kilómetros de largo, y de cuatro carriles de ancho.
Además, el acceso para los trabajadores y productores, que ya está funcionando y utilizado también por las empresas constructoras de las fábricas.
Ya está lista también una estación de bomberos y protección civil que se requería para dar respuesta inmediata a las necesidades internas del Agroparque.
Asimismo, ha entrado en funciones un moderno edificio de multiservicios que sirve de oficinas principales, con auditorio de proyección y otras áreas administrativas, incluido su propio estacionamiento.
En ésta primera etapa se concluyó además la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con un tanque sedimentador adicional, cuya agua será reutilizada en las áreas verdes, así como en el lavado de instalaciones y de unidades.
Entró en operaciones también una gigantesca red de drenes pluviales, con tuberías de 1.5 metros de diámetro y que, en longitud, superan los 8 kilómetros, incluyendo el tramo que llevará las aguas hasta el canal intercostero.
De igual forma, ya hay disponible unos 10 kilómetros de drenajes, los cuales quedaron preparados para que puedan conectarse todas las naves industriales, sin romper calles o algún otro tipo de infraestructura.
Al concluir todos esos trabajos que eran básicos, ahora la iniciativa privada empezó con los cimientos, la colocación de vigas, armando naves y todo lo que requerirán en sus proyectos.
Se prevé que el Parque será inaugurado en un par de meses con dos empresas y que para Febrero, ya estén en operaciones diez, y el resto lo hará paulatinamente.
Independientemente de ello, la intervención de Manuel Velasco fue fundamental para que en Puerto Chiapas se vaya instalar en los próximos meses la primera Zona Económica Especial en México, lo que convertirá a Tapachula y los municipios aledaños, en uno de los principales polos de desarrollo en el país.
A un año y medio de que concluya el sexenio, la administración de Velasco Coello ha sido la que más obras ha realizado en el Soconusco, sobre todo en Tapachula, durante toda su historia.
Gracias a su apoyo, se han construido miles de calles con concreto de alta resistencia, drenajes, redes de agua potable, alcantarillados, drenes, bulevares, entre muchas otras.
Eso sin contar que, cada mes, su administración entrega recursos económicos y apoyos a miles de amas de casa, personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes, niños, y madres solteras. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -