jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaPánico en Tuxtla Gutiérrez por Replicas del Terremoto; Registran Más de Mil...

Pánico en Tuxtla Gutiérrez por Replicas del Terremoto; Registran Más de Mil 100

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de Septiembre.- Las actividades económicas, políticas, educativas y sociales en general en el Estado, se encuentran semiparalizadas, principalmente porque se ha desatado el pánico y la zozobra entre la sociedad, luego de que desde el terremoto del viernes por la noche, no para de temblar.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que hasta el mediodía del lunes ya habían más mil cien réplicas, en las primeras 72 horas después de lo ocurrido con el gran sismo, el peor en la historia de México.
La actividad sísmica ha ido desde los pequeños movimientos telúricos de tres grados en la Escala de Richter, hasta intensos de entre 5 y 6.1, varios de ellos ocurridos este lunes.
En el caso de Chiapas, el enjambre de temblores ocurridos en éstos tres días, incluyendo al terremoto, han tenido epicentro entre los municipios de Pijijiapan y Arriaga.
Eso ha provocado gran preocupación entre la población, porque continúan insistentemente los sismos y porque se teme que pudiera haber otro muy intenso en esa misma zona y repercutir en el resto del Estado.
Ese constante movimiento terrestre ha hecho que algunas infraestructuras dañadas el jueves, se sigan afectando más. Incluso, hay reportes de que algunas se han desplomado en las últimas horas.
En la capital de Chiapas, infinidad de comercios y empresas diversas decidieron paralizar sus actividades, ya que las alarmas sísmicas colocadas en varios puntos de la ciudad, han sonado cada rato.
De acuerdo a representantes de sectores productivos, las ventas desde el viernes en Tuxtla Gutiérrez disminuyeron hasta en un 70 por ciento, mientras que el resto de las actividades sufrieron también un descenso considerable.
Las calles que regularmente sufren de congestionamiento vial, como los libramientos norte y sur, así como varios de sus principales bulevares, lucieron este lunes, despejados.
Mientras, las plazas comerciales también estuvieron semivacías, ya que varios locales y salas de cine están en reconstrucción por los daños que sufrieron el jueves.
Los intensos sismos de la tarde de este lunes, que tuvieron epicentro en la misma zona del terremoto, ocasionaron que la psicosis vaya en aumento.
Los cuerpos de rescate y atención médica reportaron desde el viernes hasta este lunes, un incremento considerable en la atención de histerias, complicaciones en pacientes con diabetes y deficiencias cardiacas.
Aún cuando las autoridades ya autorizaron el regreso a clases de manera paulatina, se cree que gran parte de la sociedad en toda la Entidad, se mantendrá reservada en sus casas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -