martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaPromueve el Diputado Enrique Zamora Morlet Apoyo Para los Productores de Soya...

Promueve el Diputado Enrique Zamora Morlet Apoyo Para los Productores de Soya y Ajonjolí

Ciudad de México; 12 de Septiembre del 2017.- Con número de Gaceta Parlamentaria 4864- VIII; el diputado federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y diversas autoridades, a hacer efectiva la liquidación del incentivo a la producción de cultivos de oleaginosas de 5 mil productores que conforman la Unión de Ejidos «Emiliano Zapata».
El legislador chiapaneco reconoció que el ajonjolí y la soya representan el sustento de aproximadamente 5 mil familias organizadas por casi 500 productores que conforman dicha unión en Tapachula, por lo que este incentivo vendrá a mejorar sus condiciones de vida, sobre todo en tiempos donde el cambio climático ha ocasionado fuertes afectaciones al campo chiapaneco.
«Actualmente nuestro país, para abastecer el mercado interno, importa cerca de 95 por ciento del total de estos productos de los Estados Unidos de América, siendo evidente y que la producción nacional requiere de apoyo financiero para la obtención de mayores índices de desarrollo económico de los productores agrícolas, especialmente en el Estado de Chiapas», precisó.
Destacó que el objetivo de este punto de acuerdo es coadyuvar con la coordinación institucional entre la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para dar solución a dos problemáticas que han surgido en fechas recientes.
Señaló que las problemáticas son la negativa para proporcionar financiamiento a un programa adecuado de tecnificación de los sistemas de riego y el atraso en el pago a la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, correspondiente al Programa de Incentivos a la Producción de Cultivos de Oleaginosas del periodo otoño-invierno 2015.
En este sentido, dijo que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, ha sido un fuerte aliado en programas para fomentar el rescate y apoyo al campo de Chiapas, muestra de ello son los diversos apoyos que se otorgan a través de la Secretaría del Campo y el Gobierno Federal.
Por último, dijo que se presentó al Ejecutivo Federal tres puntos de acuerdo en donde a través de reuniones y liberación de recursos, se apoye a la unión de ejidos “Emiliano Zapata” al ser los principales productores de Ajonjolí y Soya, y el motor económico de miles de familias en el Estado de Chiapas. Comunicado de Prensa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -