viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaConmemora Velasco Anexión de Chiapas a México; Colocan la Primera Piedra del...

Conmemora Velasco Anexión de Chiapas a México; Colocan la Primera Piedra del Nuevo Hospital del IMSS

*LAS INSTALACIONES DEL SEGURO SOCIAL RESINTIERON SEVEROS DAÑOS CON EL PASO DEL HURACÁN STAN EN EL 2005, HOY SERA UNA REALIDAD, DESTACA EL GOBERNADOR.
*CONTARA CON 40 ESPECIALIDADES, OCHO QUIRÓFANOS, 180 CAMAS CENSABLES Y OTRAS 113 NO CENSABLES.

 

Tapachula, Chiapas; 14 de Septiembre.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, colocaron hoy la primera piedra de la obra del nuevo hospital general de esa institución, en el que se invertirá poco más de mil 400 millones de Pesos.
Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la entrada poniente de la ciudad, justo frente al fraccionamiento Framboyanes.
En el acto, el Director del IMSS dio a conocer que ese hospital forma parte del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de entregar 12 de ese tipo y 40 clínicas, antes de concluir su administración.
Mikel Arriola y Manuel Velasco, también develaron una placa conmemorativa y presentaron el imponente proyecto, que se calcula sea inaugurado el próximo año.
El funcionario federal detalló que el nuevo nosocomio beneficiará directamente a unos 228 mil derechohabientes y contará con 40 especialidades, de las cuales siete son nuevas; ocho quirófanos, 180 camas censables y 113 camas no censables, y será el hospital de referencia de una población adicional proveniente de 14 Unidades Médicas Familiares (UMF) de la región.
Ese edificio, que sustituirá al actual, contará también con servicios de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y para adultos; banco de sangre, laboratorio clínico, imagenología, anatomía patológica, urgencias, tococirugía, endoscopio, diálisis, quimioterapia, clínica del dolor y heridas, además de terapia respiratoria.
Esa obra en Tapachula representa un incremento del 35 por ciento de camas censables en la ciudad, 21 por ciento más en consultorios de especialidades, 60 por ciento más en quirófanos y 250 por ciento en estudios de laboratorio.
Arreola dio a conocer también que el IMSS, por instrucciones del presidente Peña, ha puesto a disposición de Chiapas 18 unidades médicas móviles, para enfrentar la emergencia.
Por su parte, el gobernador Velasco, quien donó el terreno donde se construirá ese nuevo hospital, agradeció todo el apoyo del IMSS al sistema de salud chiapaneco y destacó que estas nuevas inversiones es la noticia que espera Tapachula desde hace doce años.
Y es que recordó que el Hospital General de Zona (HGZ) de Tapachula sufrió severos daños durante el paso del huracán “Stan”, de Octubre del 2005, y que desde entonces se había convertido en un reclamo social.
Aunando a eso, indicó que una vieja demanda era el Hospital Regional, porque el actual ha sido insuficiente para atender los requerimientos de Tapachula y de los municipios aledaños.
Por ello se está construyendo el nuevo Hospital Regional, también uno de los más grandes en su tipo en el país, del que se comprometió será inaugurado este mismo año.
Aprovechó el espacio para ratificar que Chiapas sigue en estado de emergencia luego de que hasta la tarde de este jueves, se habían registrado alrededor de 2 mil réplicas del terremoto de la semana pasada.
Hizo un recuento de los daños registrados en los 82 municipios afectados, con más de 50 mil viviendas con daños.
Se ha ido concluyendo el proceso de censar los daños para que, en breve, se inicie con la reconstrucción, dijo.
Durante el evento se pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos en Chiapas y de los fallecidos en el derrumbe en Pavencul.
Se dio a conocer que toda la ayuda humanitaria, de parte del Gobierno o de donaciones, será entregada por el Ejército Mexicano, para descartar que nadie lucre con el dolor y de la necesidad de la población.
Por la mañana, Mikel Arriola, el gobernador Velasco y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, cubrieron una agenda de trabajo por varios municipios de la Costa de Chiapas.
Entre ellos, el municipio de Pijijiapan, donde fue el epicentro del terremoto, para constatar la gravedad de los daños en la infraestructura educativa de la comunidad y comenzar a realizar las reparaciones, así como para escuchar las necesidades de los afectados.
Paralelamente, en el marco de la entrega de ayuda humanitaria y la reconstrucción de las afectaciones por el sismo en el municipio de Bella Vista, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, hizo entrega de apoyos alimenticios a habitantes damnificados.
También revisó las afectaciones en viviendas, espacios públicos y escuelas, que se incluirán en el censo de daños a reparar. Además constató la operatividad de la Unidad Médica Móvil instalada en la localidad.
En el municipio de Mazapa de Madero, la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Adriana Obregón Andria, junto con funcionarios de la Sedesol y de la Secretaria de Salud de Chiapas, corroboraron el reforzamiento de la atención médica a toda la población de esta zona, e hicieron entrega de paquetes de ayuda humanitaria.
Velasco Coello encabezó también en Tapachula la Ceremonia del 193 Aniversario de la Incorporación de Chiapas a México.
A la gira acudieron el subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, el senador Luis Armando Melgar Bravo; el secretario estatal de Salud, Francisco Ortega Farrera, y el delegado del IMSS en Chiapas, Gibrán de la Torre, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -