jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaReconoce Gobernador Velasco a las Fuerzas Armadas en Desfile Cívico por Aniversario...

Reconoce Gobernador Velasco a las Fuerzas Armadas en Desfile Cívico por Aniversario de la Independencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Gobernador del Estado junto a su esposa Anahí de Velasco y al general Luis Alberto Brito Vázquez, comandante de la VII Región Militar, se unió a cientos de familias chiapanecas que participaron en el Desfile Cívico Militar para conmemorar el 207 Aniversario de la Independencia de México.
En ese marco, el mandatario reconoció a las Fuerzas Armadas y cuerpos civiles de auxilio por su invaluable labor durante las contingencias naturales.
Luego de haber izado la bandera y entonado las vibrantes notas del Himno Nacional Mexicano, símbolo inequívoco de identidad como pueblo libre y soberano, Velasco Coello observó a los diversos contingentes que mostraron al público su mejor actuación adiestral.
Desde el Parque Central de la capital chiapaneca, la Banda de Guerra del Vigésimo Batallón de Infantería ejecutó el toque militar “Silencio”, como un reconocimiento póstumo y de forma respetuosa a las víctimas del sismo de magnitud 8.2, ocurrido el pasado 7 de septiembre.
En ese contexto, se dio a conocer que hasta el momento se han desplegado en las zonas afectadas dos mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas para labores de auxilio, distribución de víveres y reconstrucción de daños.
Al respecto, el mandatario destacó la labor que se ha hecho para responder y apoyar a la población civil en esta emergencia, con la implementación del Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano y la Marina, quienes desde el primer momento acudieron a brindar auxilio a las familias chiapanecas que sufrieron los estragos de este embate sísmico.
Es importante mencionar que con motivo del duocéntesimo séptimo aniversario de la Independencia del país desfilaron por parte del Ejército y Fuerza Áerea Mexicana un general, cinco jefes, 59 oficiales, 779 elementos de la tropa pertenecientes a la VII Región Militar, 27 elementos de tropa del 16º Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, ocho binomios canófilos, 44 vehículos, tres embarcaciones y tres lanchas inflables.
De la escuela Preparatoria Militarizada Mixta “Ángel Álbino Corzo”, participaron 187 alumnos; del Pentatlón Militarizado 100 elementos; del personal de Scouts 67 personas; de la Policía Federal 31 elementos y 16 vehículos; de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal 150 elementos, 12 vehículos y 10 motocicletas.
Asimismo, del contigente de planteles educativos participaron 900 alumnos; del Heroico Cuerpo de Bomberos 30 elementos y cinco vehículos; de la Comisión Nacional de Emergencias 12 elementos, cinco vehículos y cuatro motocicletas; de la Policía Estatal 400 elementos, 60 patrullas, 10 vehículos de transporte de personal y 20 motocicletas, y por último, de la Cruz Roja Mexicana hubieron 75 participantes y ocho vehículos.
Grito de Independencia
Las festividades cívicas iniciaron la noche del 15 de septiembre cuando el gobernador Manuel Velasco encabezó en Chiapas, la conmemoración del 207 Aniversario del inicio de la Independencia de México, donde pidió un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida durante el sismo del pasado 7 de septiembre.
Desde el balcón central del Palacio de Gobierno y ante una multitud que acudió a encontrarse con uno de los actos más trascendentales de la vida nacional, que genera identidad entre el pueblo mexicano, el mandatario recordó a las víctimas del temblor que ha enlutado al país entero.
En su arenga, Velasco Coello recordó a los héroes de la guerra de independencia y mencionó también a personajes ilustres como Fray Bartolomé de Las Casas, Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez; así como a los pueblos indígenas y por supuesto se refirió a la unidad y solidaridad que caracteriza al pueblo de Chiapas, sobre todo en estos momentos difíciles.
“Compatriotas chiapanecos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!, ¡Viva La Corregidora!, ¡Viva nuestra Independencia Nacional!, ¡Vivan nuestros pueblos indígenas!, ¡Viva Fray Bartolomé de Las Casas!, ¡Viva Fray Matías de Córdova!, ¡Viva Belisario Domínguez!, ¡Viva la unidad de todo Chiapas!, ¡Viva Chiapas!, ¡Viva Chiapas!, ¡Viva su gente!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Chiapas Vive, Chiapas está de pie”, enfatizó.
En consideración a la situación que atraviesan cientos de personas damnificadas por el sismo, únicamente fue un acto protocolario, austero y solidario, en donde se desarrolló un programa cultural en el Parque Central de la capital chiapaneca.
De esta manera, el Ejecutivo Estatal acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; del comandante de la 14ª Zona Naval de Puerto Chiapas, José Ortiz Guarneros; de los senadores Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar Bravo; del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, altos mandos militares, autoridades estatales y municipales, conmemoraron la lucha que hace 207 años hicieron los héroes de la patria para que México fuera un país libre. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -