jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaVence Plazo Para Informe Anual de Ayuntamientos

Vence Plazo Para Informe Anual de Ayuntamientos

*Solo Suchiate, Mazatán, Villa Comaltitlán han Cumplido.

Tapachula, Chiapas. 04 de Octubre.- De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, éste 30 de septiembre venció el plazo para que los alcaldes, en representación de los Ayuntamientos que encabezan, rindieran su informe anual de actividades.
Según el Título I, que se refiere al régimen municipal, establece en el Artículo 33, del Capítulo V, que los Ayuntamientos deberán rendir, a través del Presidente Municipal, un informe anual del estado que guarde la administración pública, el cual se deberá de llevar a cabo a más tardar el 30 de septiembre.
Salvo algunas cuantas excepciones en la Entidad, los alcaldes incumplieron con esa responsabilidad constitucional y ahora deberán asumir las sanciones que establece la ley.
Se desconoce cuáles serán los argumentos que darán los presidentes municipales y los miembros de los Cabildos al haber fallado en la rendición de cuentas.
Se cual fuere, se cree que muchos de ellos prefieren las sanciones antes de llevar al escrutinio público sus acciones, ya que distan de lo que prometieron en campaña.
En términos generales, la actuación de las actuales autoridades municipales en la Entidad es tan pobre, que es ineludible cuestionarles en dónde están los recursos del erario.
No hay obras en las que se sientan orgullosos de haberlas realizados e, incluso, las pocas que empezaron a construir, las dejaron abandonadas y los recursos desaparecieron.
Hay constructoras fantasmas, que no tienen registro en los Colegios y, sin embargo, son las más beneficiadas en los gobiernos municipales, como si se tratara de una descarada confabulación para desviar los recursos del erario.
Lejos de resolver los problemas prioritarios de sus municipios, los alcaldes se la han llevado paseando por el país y el extranjero, muchos de ellos acompañados de sus secretarias particulares y un séquito de empelados a su servicio.
Por eso las manifestaciones, los reclamos, las inconformidades populares y de los sectores productivos.
El comercio informal, la inseguridad, la prostitución y los actos de corrupción se han incrementado exponencialmente, quizá porque las autoridades contraloras y las judiciales, lo han permitido
Aún cuando deben la Cuenta Pública desde el año pasado, varios de ellos ya están preparando su reelección y el acomodo de sus incondicionales en otros cargos de elección popular y administrativos.
Ante tantas y descaradas arbitrariedades, ya nadie cree, por lo menos en Chiapas, en el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, y otros organismos que se supone son para cuidar el uso y destino del erario.
De los alrededor de 45 municipios de las regiones Soconusco, Sierra y Frontera Sur, cumplieron con esa disposición de ley de rendir su informe, los Ayuntamientos de Suchiate, Mazatán, Villa Comaltitlán y La Grandeza, mientras que en el Centro, el de Tuxtla Gutiérrez. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -