jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaJunto a OIT, Gobiernos Federal y Estatal Identifican Prioridades de Empleo en...

Junto a OIT, Gobiernos Federal y Estatal Identifican Prioridades de Empleo en Chiapas

*Manuel Velasco, Alfonso Navarrete y Gerardina González encabezaron la reunión de evaluación del impacto del sismo en el ámbito laboral y de seguridad social

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, encabezaron la reunión de evaluación del impacto del terremoto de magnitud 8.2, en el ámbito laboral y de seguridad social en Chiapas, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Acompañado también por la directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín y del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el Gobernador destacó la importancia de contar con esta Organización como guía en el tema de la reconstrucción y la reactivación económica en la entidad.
Subrayó que con la visita de los representantes de la OIT se establecen estrategias necesarias para evaluar el impacto que el sismo ejerció en materia laboral y de seguridad social.
“El trabajo coordinado que podamos establecer con ustedes será de gran ayuda para Chiapas, nos da mucho gusto que estén aquí y que vengan a sumarse a estas labores de apoyo a la reconstrucción”, expresó.
Tras resaltar el respaldo de la Federación a través de la STPS, el Ejecutivo Estatal enfatizó el hecho de definir junto a organismos sociales, académicos, sindicales y empresariales, acciones concretas para cuidar los derechos de las y los trabajadores, como parte de esta reactivación.
Ante integrantes de la OIT, mencionó que a poco más de un mes del sismo de magnitud 8.2, en Chiapas la etapa de reconstrucción ya está en marcha, muestra de ello, dijo, es la entrega de recursos a familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas, que arrancó hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, informó que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para identificar a los comercios que sufrieron afectaciones, se integró un censo de mil 869 en diferentes municipios de la entidad, y ya se realizó la primera entrega de apoyos a las Mipymes de Villaflores y Villa Corzo que resultaron afectadas.
“Con esos recursos van a poder empezar a recuperar sus negocios, para que juntos sigamos reactivando la economía de nuestros municipios y las familias de Chiapas sigan saliendo adelante”, acotó.
Al hacer uso de la palabra, Alfonso Navarrete Prida señaló que la OIT ofreció involucrarse en el tema de las afectaciones ocurridas por el sismo en Chiapas y Oaxaca, para desplegar una misión de expertos y ayudar a hacer una serie de evaluaciones y programas con buenas prácticas, que permitan hacer mucho más eficiente y virtuoso el trabajo que se puede desarrollar desde un gobierno, involucrando recursos humanos, recursos técnicos y recursos financieros.
“La OIT, que hace estudios permanentes sobre las condiciones de vulnerabilidad de población en materia de trabajo, se interesó por el tema y ofreció de inmediato involucrarse; hoy nos hemos reunido para poder dar el banderazo de salida a esta misión, que en el breve plazo podrá ofrecer una serie de conclusiones que permitan poner el foco de atención en estos Estados del sureste mexicano y ayudar a involucrarnos de lleno en un tema de la población más vulnerable en el rubro laboral”, refirió.
Por ello, externó su agradecimiento a nombre de México, por haberse involucrado en este problema de condición humana que se evalúa distinto a otras partes del país, “lo que haremos es trabajar juntos y trabajar de la mejor manera de forma muy eficaz”.
A su vez, Gerardina González Marroquín reiteró el compromiso y el apoyo técnico de la OIT para medir el impacto que el sismo generó en Chiapas, para que una vez hecha la evaluación se puedan presentar ideas, estrategias e iniciativas para la generación de empleos productivos y de calidad.
“Cuenten con el respaldo de la OIT, con el compromiso técnico, estamos trayendo a Chiapas a colegas que tienen mucha experiencia internacional de otras emergencias en distintos países del mundo, de manera que podamos poner a disposición de Chiapas y de México las mejores prácticas en estas situaciones”, aseguró.
Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario del Trabajo en Chiapas, Francisco Zorrilla Ravelo; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, así como integrantes de la OIT y Delegados federales, entre otros. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -