viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Este Sexenio no se ha Pedido ni un Sólo Peso de...

En Este Sexenio no se ha Pedido ni un Sólo Peso de Préstamo en Chiapas: ERA

* RESPONSABILIDAD DE AYUNTAMIENTOS LA INSTALACIÓN DE ALERTAS SÍSMICAS.
* EL PVEM IRÁ SIN EL PRI POR LA ALCALDÍA EN TAPACHULA. PREPARA ALIANZA CON EL PAN-PRD-MC PARA ELECCIONES EN CHIAPAS.

Tapachula, Chiapas; 20 de Octubre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reveló este viernes que al menos 80 Alcaldes en Chiapas tienen problemas en la presentación en tiempo y forma de la Cuenta Pública.
Eso, según dijo, es el primer impedimento para aquellos que pretenden solicitar un permiso en Diciembre y buscar registrase como candidatos a algún cargo de elección popular en el proceso electoral del próximo año, o incluso reelegirse, “ya que primero tendrán que rendir cuentas claras al pueblo”.
Al reunirse con representantes de los medios de comunicación, fue cuestionado sobre los préstamos bancarios en éste sexenio y la crisis financiera por la que ha atravesado la entidad en los últimos años.
Durante éstos cinco años, la administración estatal que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, no ha solicitado un solo Peso de crédito y que se vive problemas financieros por el adeudo de 40 mil millones de Pesos que dejaron los dos sexenios pasados, dijo.
Por ello, indicó, las actuales autoridades estatales tienen que pagar alrededor de 4 millones de Pesos diarios por los intereses generados de esos adeudos, cuyos recursos ahora pudieran servir para atender las prioridades en la Entidad.
El Diputado señaló que en estos dos meses y medio que le quedan al año, se presentarán varias reformas a la ley y se someterán al escrutinio, que en global buscan frenar la corrupción que por décadas ha golpeado al Estado y ha sido aprovechado por funcionarios, sobre todo los municipales en el tema de la obra pública.
Por eso Chiapas tendrá en breve un Sistema Anticorrupción, con figura jurídica propia, que vigilará sigilosamente el actuar de los servidores públicos y castigos ejemplares.
En todo eso habrá una participación importante de los ciudadanos y de los representantes de los sectores productivos, en el ánimo de garantizar la transparencia del ejercicio público, así como del uso y destino de los recursos del erario.
Por ello fue constituida en el Congreso del Estado una comisión vigilante en el tema de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 7 de Septiembre y sus réplicas.
Incluso, que ha acompañado al Gobernador en diversas giras para verificar que los apoyos se están entregando directamente en las manos de los damnificados.
Además, se están atendiendo las denuncias que en diversos municipios el Alcalde y miembros de su Ayuntamiento están utilizando los recursos de la reconstrucción con fines partidistas.
El entregar los recursos directamente a los beneficiarios y que ellos reconstruyan sus hogares, dijo, permitirá que las familias lo hagan a su gusto y generen derrama económica en sus comunidades, y se evitará, además, fraudes en la reconstrucción, como antaño.
Explicó que la instalación de las alertas sísmicas es un tema de los Ayuntamientos, y en el caso de la seguridad pública, es una responsabilidad de los Gobiernos municipales, en la que se suman el resto de las autoridades.
El también dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado, indicó que con sus más de 700 mil votos en la Entidad decidieron que para las próximas elecciones, formar nuevas alianzas.
Le preguntaron sobre el frente común que el Verde Ecologista decidió consolidar en las últimas horas en Michoacán, con el PAN, el PRD, y Movimiento Ciudadano.
Es un tema que está en negociaciones similares para los Estados de Puebla y Chiapas, las cuales podrían concretarse en los próximos días, reveló.
Y luego se le consultó sobre cómo quedarían, entonces, las alianzas del PVEM con otros partidos para las alcaldías, a lo que dijo que primero se deben pactar los acuerdos de los partidos políticos ante las autoridades, y después definir dónde irán solos o coaligados.
Sin embargo, adelantó que en Tapachula, el Verde Ecologista no irá en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que muy probablemente irá coaligado con otros institutos políticos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -