jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Gira por la Región, Velasco Entregó Apoyos a Familias, Campesinos y...

En Gira por la Región, Velasco Entregó Apoyos a Familias, Campesinos y Empresarios Afectados por el Terremoto

*EN SUCHIATE ENTREGO INSUMOS AGRICOLAS Y MATERIAL PARA VIVIENDAS.
*EN TAPACHULA PATRULLAS, APOYOS ECONOMICOS A PROPIETARIOS DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, E INAUGURO CALLES.

Tapachula, Chiapas; 23 de Octubre.- El gobernador, Manuel Velasco Coello, encabezó este lunes una intensa gira de trabajo en los municipios de Suchiate y Tapachula, en donde entregó recursos económicos damnificados del terremoto del pasado 7 de Septiembre, a empresarios de diversos sectores y a campesinos.
Acompañado del diputado federal, Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión Sur Sureste del Congreso de la Unión, arribaron primeramente a Suchiate, donde eran esperados por hombres y mujeres del campo quienes literalmente abarrotaron el Parque Central.
Junto con la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo, fueron testigos de la entrega de insumos agrícolas, láminas para viviendas y árboles maderables para reforestar esa zona fronteriza.
En el acto, en el que estuvieron los secretarios estatales de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, y la del Campo, Manuel de la Torre Rodríguez, el Gobernador señaló que independientemente de la reconstrucción de las zonas afectada por el terremoto, en Chiapas no se frenarán los programas sociales y los apoyos al campo.
Aseguró además, que su administración concluirá este año con la inauguración de diversas obras de beneficio comunitario y el inicio de otras más que entrarán en operaciones en el 2018.
Más tarde, el Gobernador y la comitiva se trasladaron a Tapachula, en donde junto al alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, y de varios Diputados locales, cumplieron con una agenda de trabajo.
En las instalaciones de la Feria Mesoamericana se entregó apoyos a unos diez mil campesinos, entre insumos, herramientas y maderables.
Ahí, el mandatario estatal destacó que el Soconusco es y será uno de los grandes proveedores de alimentos para el país, así como de zonas boscosas protegidas y de agua pluvial.
Aprovechó para hacer un compromiso público con los hombres y mujeres del campo, de quienes dijo, apoyará incansablemente hasta el último día de su administración.
Cerca de ahí, encabezó un evento en materia de seguridad, en la que hizo entrega de 25 patrullas equipadas para el municipio de Tapachula, las cuales entraron en funciones inmediatamente.
Luego se trasladaron hacia la Escuela de Enfermería, al sur de la ciudad, en donde se inauguró la pavimentación de la carretera que une a esa institución educativa con el Libramiento.
Más tarde encabezó la ceremonia de entrega de apoyos al albergue “Semillitas”, ubicado en el fraccionamiento Santa Clara.
Por la tarde, se trasladó al Centro de Convivencias, en donde era esperado por cientos de propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas, que resultaron afectadas por los sismos de Septiembre.
Fueron 292 micros, pequeños y medianos comerciantes de Acapetahua, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Tuxtla Chico y Tapachula, recibieron cheques por 10 mil Pesos para que hagan reparaciones a sus comercios y regresen a la normalidad lo más pronto posible.
Entre los beneficiados hubo desde salones de belleza, talleres mecánicos, comercios de varios tipos, fondas, y otras que sufrieron algún tipo de daño.
También entregó paquetes de apoyos para hoteles de la región que tuvieron afectaciones, en los que se les incluyó colchones, aires acondicionados, lámparas y otros enceres.
A pesar de la intensa jornada de trabajo, Velasco Coello también se dio tiempo para inaugurar calles de alta resistencia en la ciudad, como los poco más de mil metros cuadrados de la 9ª Oriente, entre la 9ª y 7ª Norte, una calle que estaba en mal estado.
En ese lugar también fueron modernizados las redes de agua potable, drenajes, guarniciones, y otros servicios públicos para el beneficio de los tapachultecos y sus visitantes.
El Gobernador dio a conocer que en los últimos días han entregado tarjetas con recursos económicos para los damnificados del sismo, para que reconstruyan sus casas.
Reveló que su Gobierno se mantiene en alerta, porque en la región epicentro del terremoto, comprendida entre los municipios de Pijijiapan hasta Arriaga, en Chiapas, y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, sigue temblando.
Hasta la tarde de éste lunes, se han registrado 8 mil 568 réplicas del terremoto, “y por eso estamos pendientes de esos sucesos, para aplicar las estrategias que sean necesarias para salvaguardar la integridad física de la población”, dijo.
Luego se refirió a las inconformidades en algunas escuelas que resultaron dañadas, de las que dijo, hay instituciones que presentan afectaciones, desde leves hasta unas cuantas que tendrán que ser demolidas totalmente.
Señaló que maestros y padres de familia se han sumado a los esfuerzos para determinar la magnitud de los daños en cada uno de los edificios, y que los trabajos de reconstrucción han empezado, además de las alternativas para reiniciar las clases, como las aulas provisionales y sedes alternas.
Manuel Velasco indicó que los apoyos gubernamentales y las donaciones que se están entregando a los damnificados, no son para beneficiar a ningún líder o partido político, “y quien pretenda engañar a la gente, estará cometiendo un delito que lo pagará con la cárcel”.
Dejó en claro que su Gobierno ha tenido y tendrá como gran prioridad al Soconusco, sobre todo a Tapachula, y para ello enumeró las inversiones que se están haciendo, como la Zona Económica Especial (ZEE), el Parque Agroindustrial, el estadio de futbol, el Hospital Regional, entre otras obras. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -