sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaLogra Mérida Tarifas Eléctricas Justas Mientras Chiapas Lleva Años Pagando Recibos Altos

Logra Mérida Tarifas Eléctricas Justas Mientras Chiapas Lleva Años Pagando Recibos Altos

 

* A Pesar de que Nuestro Estado es Productor de Energía.
Tapachula, Chiapas; 29 de Octubre.- A partir de este mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a aplicar la tarifa doméstica “1D” a los usuario domésticos en Mérida, Yucatán, con lo que pagarán muchos menos de lo que hasta ahora les venía cobrando.
Esta medida beneficiará con una tarifa más baja -en temporada de verano- a 217 mil 712 clientes y, en el resto del año, a 145 mil 955 clientes.
La reclasificación de esa tarifa fue justificada porque la temperatura media mínima en ese municipio registrada en periodo de verano durante los últimos cinco años, supera de manera consecutiva los 31 grados centígrados.
“Por lo tanto, y en apego a la normatividad vigente y a la clasificación establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahora se aplicará la Tarifa Doméstica 1D para la Ciudad de Mérida”, confirmó por su parte la CFE.
Se estima que los usuarios que facturan de manera mensual, empezarán a percibir la aplicación de la tarifa “1D” del periodo completo de consumo a partir de 11 de Noviembre.
Mientras que para los que facturan de manera bimestral, verán reflejada la aplicación de esta tarifa a partir de su recibo de Diciembre (facturación en periodo par) y Enero (facturación en periodo non).
En el marco de esta noticia, Chiapas cumplió tres décadas de protestas, manifestaciones, marchas, quema de edificios y vehículos, retención de funcionarios, plantones, bloqueo de calles y carreteras, y hasta suplicando, por una tarifa justa.
Y es que han argumentado que la Entidad, con cuatro presas y una más en construcción, es el principal abastecedor de energía hidroeléctrica que consume el país, e incluso la que se comercializa a Guatemala.
Irónicamente se cobra a los usuarios en el Estado una de las tarifas más altas en el país, a pesar de que más de la mitad de la población de Chiapas se encuentra sumida en la pobreza extrema, según el mismo Gobierno Federal.
Cabe mencionar que las temperaturas en la Costa de Chiapas superan en verano los 40 grados centígrados y que, aunque lejos de los escritorios de los políticos del centro del país, también es territorio mexicano y, por lo tanto, se deben aplicar las mismas disposiciones que hizo la Secretaría de Hacienda en Mérida. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -