jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaSolo Siete de Treinta Proyectos de ZEE Están Incluidos en el Presupuesto...

Solo Siete de Treinta Proyectos de ZEE Están Incluidos en el Presupuesto 2018

*Destaca Gerardo Gutiérrez Candiani.
Ciudad de México; 31 de Octubre.- Para el inicio de las operaciones de las tres primeras Zonas Económicas Especiales del país, se requieren para el año entrante 7 mil 300 millones de Pesos, aunque no están contemplados en su totalidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Según el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, esos recursos son indispensables.
“Se tienen necesariamente que aplicar, porque la parte de logística e infraestructura es la que le va a dar viabilidad a las zonas, tenemos que efectuar 30 proyectos de los cuales únicamente siete recibieron presupuesto para 2018”, lamentó.
Candiani, quien en las últimas horas se reunió con los integrantes de las Comisiones de Economía y de Zonas Económicas Especiales de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los legisladores a etiquetar recursos de las Administraciones Portuarias Integrales Federales (APIS) para ampliar el alcance de Salina Cruz, Oaxaca; Pájaritos, en Veracruz, y Puerto Chiapas.
“Es muy importante atender los puertos, son proyectos no muy grandes de entre 400 y 600 millones de pesos para ampliación, capacidades, y grúas, que son fundamentales para darle viabilidad y salida”, agregó.
Al referirse en específico a Puerto Chiapas, indicó que es fundamental contar con capacidad de traslado de mercancías desde Tapachula hasta la Costa Oeste de Estados Unidos a un menor costo, para garantizar la competitividad de las empresas.
Puso de ejemplo que actualmente un contenedor, desde el sur del país y a través de carreteras, tiene un costo de alrededor de 3 mil 500 Dólares, que cuando se trata de prendas textiles o mercancías de precios bajos, se pierde absolutamente la competitividad.
Según lo que anunció el 28 de Septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, cuando firmó los decretos con lo que entrarán en operación las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país: en los próximos tres años estos lugares tendrán inversiones por 5 mil 300 millones de Dólares que permitirán generar hasta 12 mil empleos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -