Detienen a Banda de Asaltantes y Secuestradores

*Operaban en México y Guatemala
*En La Ventosa secuestraron al trailero y robaron 45 toneladas de cebolla

Tapachula, Chiapas, 30 de mayo.- Mediante una acción de Reacción Inmediata de parte de la Policía Ministerial Especializada, un trailero solicitó el auxilio indicando que en La Ventoza, Oaxaca, tres personas abordaron a su hijo que conducía un tráiler cargado con 45 toneladas de cebolla, y emprendieron la huída con rumbo a esta ciudad.
Indica el agraviado que los siguió ya que, al igual que el otro traíler traía el mismo destino. Ya en esta ciudad, el sábado por la madrugada, bajaron a su vástago y lo pasaron a un automóvil, para después llevarse el tráiler a una pensión ubicada en el municipio de Tuxtla Chico.
Temiendo por la vida de su hijo, solicitó el apoyo de esta corporación, quienes lograron detener a la banda bien organizada que robó el tráiler y privó de la libertad al joven que tenían secuestrado en el motel Villas Tucán, estaba atado de las manos y pies, y amordazado.
Los Ministeriales, al ingresar a la pensión de tráileres denominado “Holiwooth” que se ubica en el municipio de Tuxtla Chico, cercano a la gasolinera “El Manguito”, al filo de las 00:30 horas, se percataron que un sujeto al notar la presencia policíaca se dio a la fuga, éste fue alcanzado metros adelante y al ser cuestionado dijo llamarse, Felipe Aragón Mendiola, de 39 años de edad, originario de Córdova, Veracruz, quien aceptó haber robado, junto con su hijo y una chica, la unidad cargada con 45 toneladas de cebolla.
Al fondo de la pensión estaba un tráiler color blanco, con la mitad de la carga y otro tráiler de caja seca que estaban cargando. Al preguntar por el conductor éste dijo que estaba en un motel a la entrada de la ciudad pero que ignoraba el nombre.
Aragón Mendiola fue detenido y a bordo de la patrulla, aceptó que su hijo y su novia estaban en el motel Villas Tucán, lugar a donde ingresaron, hasta la habitación 110.
Sobre la cama atado de pies, manos y amordazado, estaba el joven trailero, Mauricio García Vázquez, de 22 años, originario de Otumba del Estado de México. Los jóvenes que lo custodiaban, al ser cuestionados dijeron llamarse, Felipe Aragón Santos de 19 años de edad, originario de Playa Vicente municipio de Veracruz y la chica Karla Denis Oroshion Chávez, de 20 años originaria de Tapachula y con domicilio en Cafetales.
El rescatado señaló que el viernes por la noche, detuvo su marcha en La Ventosa, Oaxaca, lugar en donde fue abordado por las tres personas que le pidieron un aventón, ya que su vehículo se había descompuesto. Él aceptó y subieron los tres a la unidad; encaminaron rumbo a Tapachula, y al poco tiempo empezó su martirio; en el camino lo torturaron, le pegaron y lo amenazaron con matarlo a golpes, entraron a esta ciudad por la madrugada.
En una oscura calle lo bajaron y subieron a un automóvil para trasladarlo al motel, mientras que Aragón Mendiola, llevaba el tráiler a la pensión donde fue detenido.
Toda la acción fue vista por el padre y también trailero, quien fue el que solicitó el auxilio. Señaló que la mercancía que le robaron consiste en 45 toneladas de cebolla, que estos delincuentes ya tenían vendida en Guatemala Centroamérica. Los ladrones ya habían contratado dos tráileres, la mercancía sería trasladada para dos lados diferentes de Centroamérica.
Una vez liberado el trailero, y detenidos los tres integrantes de la banda dedicada al robo, fueron trasladados a la comandancia regional de la Policía Ministerial Especializada, para continuar con las investigaciones.
Al ingresar al sistema los nombres de los detenidos, se dijo que Felipe Aragón Mendiola, de 38 años de edad, había estado preso más de ocho años, por el delito de violación al artículo 138 de la ley general de población en su modalidad de tráfico de personas, tiene poco tiempo de haber salido libre.
Una vez que el médico de guardia los certificó, fueron puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de robo con violencia de vehículo y mercancía, asosiación delictuosa, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y lo que les resulte, se espera que sean consignados de un momento a otro ante los juzgados penales y que el juez al que recaiga el expediente penal, deje caer todo el peso de la ley contra padre e hijo y contra la jovencita aprendiz de secuestradora. EL ORBE / Alvaro Islas Hernández

Publicado: 31, mayo, 2011

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.