Mueren dos Recién Nacidos por Negligencia Médica

Motozintla, Chiapas, 29 de junio.- Dos bebés murieron antes de nacer, uno de ellos en el vientre de su madre -por un mal diagnóstico medico- y el otro por no contar con quirófano en el Hospital del IMSS de esta ciudad.
Así lo dio a conocer la madre de uno de los bebés, quien denunció la falta de capacidad del médico de apellido Morales quien le dio un mal diagnóstico y ocasionó que su bebé muriera en el vientre.
Postrada en el lecho, donde convalece de la operación cesárea que le practicaron para extraerle al bebé muerto, refiere que su odisea inició el pasado 20 de mayo cuando acudió a una cita en el seguro social de esta ciudad donde le llevaban el control de su embarazo.
Ahí fue atendida por el Dr. Morales a quien le suplicó que le practicaran una cesárea para extraerle al bebé ya que su embarazo era de alto riesgo pero éste de manera déspota le dijo que si había tenido tres hijos de manera natural, por ahí tendría que salir el otro.
Afirma que el Dr. Morales le indicó que su bebé nacería hasta el 20 de junio, pero el día 03 de ese mes se presentó nuevamente para revisión médica donde el mismo galeno le dijo que el parto sería hasta el 03 de julio por lo que le dio un pase para el hospital de Huixtla donde la atenderían ya que en ese momento el hospital no contaba con quirófano por estar en remodelación. Para evitar cualquier contratiempo ya que su embarazo era de alto riesgo, el día martes 15 de junio se presentó en el hospital de Huixtla, pero el encargado de archivo no le dio pase porque la nota que llevaba decía que el parto sería hasta el día 03 de julio.
Por ello acudió a urgencias del hospital donde el médico encargado le indicó que todo estaba bien y que si de miércoles a lunes no tenía dolores, que el martes 22 se presentara para hacerle la cesárea por lo que regresó a su casa en el barrio San Lucas de esta ciudad.
Sin embargo –dice- al llegar a su casa –ese mismo día- se empezó a sentir mal y notó que su bebé no se movía por lo que de inmediato se dirigió al seguro donde le indicaron que su bebé había muerto.
Al ver esto, la trasladaron a Huixtla a bordo de una ambulancia junto con otra señora que también estaba a punto de dar a luz pero que no la atendieron ahí porque su bebé venía “parado” y al no tener quirófano no la pudieron operar.
Molesta, denuncia que la ambulancia no llevaba luz interior y al ir pasando por Tolimán la otra señora se le empezó a salir el bebé y el marido de la mujer le alumbraba con un celular.
Ahí a gritos, pidieron al chofer que se detuviera para que ayudara en el parto pero éste se negó y les indicó que dejaría a la paciente en la clínica de Belisario Domínguez, pero que el bebé murió al no recibir atención médica.
Al llegar a Huixtla asegura que los doctores le inyectaron algunas sustancias para provocarle dolor y así sacar el producto pero al ver que no salía tuvieron que operarla,  hasta el día jueves por la tarde, cuando su bebé llevaba más de 48 horas muerto en su vientre.
Por ello solicita a las autoridades de salud en el Estado que realicen una investigación sobre estos casos ya que no es posible que a estas alturas se estén dando casos como éstos.
Además hace un llamado a Comisión de los Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto y se castigue con cárcel a los culpables de estas dos muertes que –según ella- ocurrieron por negligencia médica, además de que se aplique una sanción al Dr. Morales por falta de capacidad para dar sus diagnósticos.
Cabe agregar que no son los únicos casos que se han dado en el seguro social de esta ciudad, donde el índice de muerte materna es demasiado alto ya que cada semana se reportan entre uno y dos casos de este tipo por lo que es necesario que se investigue a fondo las causas que originan estos decesos y de haber un culpable que se castigue con todo el peso de la ley. EL ORBE / Joel Juárez / Corresponsal

Publicado: 30, junio, 2010


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.