24 de Febrero: Día de la Bandera

imagesEl 24 de febrero los mexicanos festejamos a nuestra hermosa bandera que nació en el año de 1821 cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la Independencia de México mediante el famoso “Plan de Iguala”.

Este plan establecía tres garantías para todos los mexicanos que fueron representadas con cada uno de los colores que tiene la enseña y que fueron aceptadas por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide durante el encuentro en el que dieron el célebre abrazo de Acatempan.
Durante este evento histórico, que marcó el fin de la dependencia española y nuestra Independencia total, Guerrero le juró lealtad y respeto a nuestra enseña nacional, convirtiéndose así en el primer militar que juró bandera en nuestro país, esto sucedió el 12 de marzo de 1821.
¿Pero cuándo se empezó a festejar el día de la Bandera?
El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México, llamado Benito Ramírez, organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a nuestra hermosa bandera, entonces esta práctica continuó hasta que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, decretó que este día fuera oficialmente “El Día de la Bandera”.
Así, ese día, todos los años, todos los mexicanos le cantamos, recitamos alguna poesía, elaboramos con papel su imagen, ponemos banderas en nuestras casas y oficinas y nos deleitamos con su belleza al verla ondear con el viento, izada a toda asta, recordando con orgullo a los héroes que nos dieron patria y libertad, pero sobre todo representándonos a cada uno de nosotros, porque es nuestra enseña nacional y uno de nuestros símbolos patrios.
Nuestra Bandera Nacional no ha sido siempre la misma, fue cambiando durante las diferentes etapas de la historia de nuestro país hasta quedar como ahora la conocemos.
La primera bandera tricolor fue elaborada al final de la Independencia, tenía los tres colores que tiene ahora pero colocados de manera diferente y no ostentaba el escudo nacional al centro.
¿Qué significan los colores de la Bandera Nacional?
En el Plan de Iguala elaborado para la consumación de la Independencia de México en 1821, se establecieron tres garantías que fueron representadas con los colores verde, blanco y rojo.
*El verde representaba la Independencia de México del gobierno español.
*El blanco, la conservación de la religión católica como única.
*El rojo, la unión e igualdad de todos los mexicanos, los españoles y castas.
El Ejército de las tres garantías, a mando de Agustín de Iturbide, que entró a la Ciudad de México proclamando su Independencia, portó por primera vez esta enseña tricolor.
El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente estableció por Ley, que se adoptara como bandera oficial del país la bandera de tres colores, pero cambió el significado de cada color, la colocación y el orden de las franjas y se colocó al escudo nacional en el centro del color blanco. Ahora representan:
· Verde: la esperanza
· Blanco: la pureza
· Rojo: la sangre derramada por los mártires de la independencia.
Después de tantos cambios, a partir de 1993, la ley sobre los símbolos patrios, en su artículo 3° estableció y así lo dice, que la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca al centro tiene el Escudo Nacional. La Ley establece que podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra, es decir del pico del asta.

Publicado: 24, febrero, 2013

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.