1 De Junio, Día de la Marina

El Día de la Marina cumple 94 años y la Secretaría de Marina (Semar) lo celebra con la fuerza de más de 60 mil elementos, no sólo para la defensa del territorio nacional, sino también para la participación en operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, y para el apoyo a la población civil en desastres naturales.
En el contexto de esta celebración, la dependencia federal da cuentas de sus acciones en la presente administración, destacando el adiestramiento de elementos navales para el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico.
La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905, ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.
La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día, se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.
En el Día de la Marina se festeja a todo el sector marítimo del país, el cual está compuesto por la Armada de México que constituye el poder naval y los intereses marítimos nacionales tales como, Pesca, Marina Mercante, Turismo, Instalaciones Portuarias, sector marítimo de Pemex e Industrias pesqueras, integrados por marinos, mujeres y hombres que realizan actividades relacionadas con el mar, los cuales con su trabajo, sacrificio personal, participación y entusiasmo, han contribuido enormemente al desarrollo marítimo nacional.
Al paso de los años, la dependencia no sólo se encarga del resguardo de once mil 122 kilómetros que tienen de extensión los litorales mexicanos; actualmente participa en operaciones conjuntas contra la delincuencia en sus ocho regiones navales.
La Secretaría de Marina-Armada de México vigila el mar territorial y la zona económica exclusiva del país que suman un total de tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; es decir, la extensión marítima es 1.5 veces más grande que el territorio terrestre de la República.
Asimismo, la dependencia se hace cargo del resguardo de instalaciones estratégicas, como complejos petroleros y de generación eléctrica, contra actos de sabotaje.
Cabe destacar que los elementos de la Marina también desempeñan actividades de investigación en materia de oceanografía, conservación, protección y preservación de los recursos naturales.
Desde los años setenta se realiza el Programa Permanente de Protección Ecológica a Estados Costeros, cuyo objetivo es prevenir y controlar la contaminación de las aguas oceánicas.
Además, el personal de la dependencia realiza investigaciones científicas, cuenta con dos institutos oceanográficos que se localizan en El Salado, Veracruz, y Manzanillo, Colima, respectivamente, además de seis estaciones de investigación oceanográfica en igual número de puertos.

Publicado: 1, junio, 2011



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.