IRBIO no Desapareció se Integró a SECAM: SRS

IRBIO no Desapareció se Integró a SECAM: SRS

“El reto de la reconversión productiva y bioenergética no es sencillo, sino de mucha más organización y trabajo, y en efecto, el Instituto de Reconversión Bioenergética (IRBIO), no desapareció, se integró a la Secretaría del Campo (SECAM) como parte de la estrategia general de reducción del gasto del Gobierno Estatal”, dijo en entrevista Salím Rodríguez Salomón.

Puntualizó, “las funciones del Instituto se continúan realizando bajo responsabilidad de la SECAM y un servidor quien fuera presidente del IRBIO, vive en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, en la expectativa de seguir siendo útil a la sociedad y al desarrollo de las regiones rurales, estamos impulsando programas de protección forestal y desarrollo productivo agrícola; pero ya no desde el Gobierno”.
Rodríguez Salomón enfatizó, “Chiapas emprendió varios procesos de innovación con un alto contenido de tecnología y un enfoque de sustentabilidad, demostrando que una entidad, caracterizada por su rezago, era capaz de ser líder en la implementación de estrategias que solo los países altamente desarrollados han iniciado.
“El programa de Bioenergéticos, integrado es una estrategia de Reconversión Productiva que privilegia el establecimiento de plantaciones perennes y los sistemas intensivos de producción, en lugar de una agricultura extensiva y cultivos anuales en áreas marginales y vulnerables”, expresó.
“Ciertamente en noviembre de 2010, se inauguró la primera planta de biodiesel en Puerto Chiapas, por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, el gobernador Juan Sabines Guerrero, el 3 de enero de ese mismo año, puso en marcha las primeras plantas experimentales, con capacidad de producción de 2,400 litros diarios.
“Ese día de la inauguración se inició el uso de una mezcla de biodiesel en el nuevo sistema de transporte urbano de Tuxtla Gutiérrez (Conejobus), producido en una planta fabricada por la empresa sueca Ageratec y dos reactores portátiles de fabricación inglesa y desde entonces, sin interrupción, se ha suministrado diariamente biodiesel a los autobuses”.
Subrayó, “estas plantas experimentales por su tamaño, permitieron a los técnicos especialistas del proyecto, conocer a fondo la tecnología de producción, además de iniciar la producción continua de biodiesel y diseñar con un equipo de mexicanos y una empresa inglesa la planta de biodiesel de Puerto Chiapas.
“Con la planta que tiene capacidad de 28,000 litros diarios e inaugurada por el presidente Calderón, permitió que los autobuses chiapanecos dieran servicio de transporte ese año a los asistentes a la Cumbre de Cancún, COP 16, utilizando Biodiesel producido en Chiapas, puntualizó. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.

Publicado: 26, febrero, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.