Desarticulan Banda Roba Ganado

Desarticulan Banda Roba Ganado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró, en las últimas horas, la desarticulación de una banda dedicada al abigeato que operaba en la zona norte del estado, así como la recuperación de 20 cabezas de ganado, mismas que fueron identificadas plenamente por su legítimo propietario.
El 25 de noviembre de 2009, José Amador Jurado denunció ante la Procuraduría de Chiapas la sustracción de ganado vacuno y material para el cercado de los corrales de su propiedad, el Rancho “La Victoria”, ubicado en el municipio de Juárez.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Distrito Norte llevó a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes, logrando así la detención de seis sujetos, integrantes de esta banda delictiva, quienes declararon ante el Ministerio Público investigador haber robado y comercializado el ganado.
Resultado de la puesta en marcha de diversos operativos, elementos de la Policía Especializada de la PGJE, lograron la detención de Gustavo Estrada Torres (18 años), Mauricio Cruz Hernández (18 años), Ceferino Sánchez Ávila (57 años), Elpidio Díaz Sánchez (33 años), Secundino Miranda Vidal (41 años) y Daniel Miranda Castellanos (22 años).
En un primer momento, los efectivos aprehendieron a Gustavo Estrada Torres y Mauricio Cruz Hernández cuando pretendían internarse en territorio del estado de Tabasco, con el objetivo de burlar la acción de la justicia.
Al rendir su declaración ministerial, señalaron haber trabajado en el rancho “La Victoria”, de donde sustrajeron el ganado, dos animales cada madrugada, cuando no había vigilancia; mismos que vendieron a Ceferino Sánchez Ávila, Elpidio Díaz Sánchez y Secundino Miranda Vidal.
Durante su detención, a Ceferino Sánchez Ávila le fueron asegurados tres cabezas de ganado que mantenía escondidos en el predio “La Ceiba”; a Elpidio Díaz Sánchez tres semovientes más en el rancho “El Tamarindo”, y a Secundino Miranda Vidal le fueron incautados cuatro animales en el predio ubicado en la entrada al ejido nuevo Chichonal, en el municipio de Juárez, Chiapas.
Por otra parte, Daniel Miranda Castellanos aceptó haber comprado siete rollos de alambre de púas con conocimiento de que habrían sido robados.
Como parte del desahogo de las diligencias, José Amador Jurado reconoció el ganado recuperado como de su propiedad, toda vez que los animales presentan un tatuaje y arete en la oreja izquierda; lo que fue ratificado a través de la declaración de testigos de propiedad y peritos en la materia.
Cabe señalar que, los inculpados manifestaron haber vendido cada animal en mil 500 pesos, cuando su precio real en el mercado supera los cuatro mil pesos.

Publicado: 13, marzo, 2010

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.