Chiapas Primer Productor de Rambután en el Estado

Chiapas Primer Productor de Rambután en el Estado

Tapachula, Chiapas; 07 de abril.- Son más de 10 años que han pasado desde que el rambután comenzó a cultivarse y producirse en la región del Soconusco, donde varios productores dejaron los cultivos del mango, café y cacao para producir esta fruta exótica que ha sido exportada a varios países de Europa.
En entrevista el presidente del sistema producto de rambután del Soconusco, Augusto Pérez López expresó que “actualmente se tienen destinadas 300 hectáreas para sembradíos y son cerca de 1500 agricultores los que nos dedicamos a esta importante cultivo de fruta exótica”.
Y es que señaló que se ha cultivado y producido durante estos años cerca de 1500 toneladas para la comercialización y exportación del producto a otros países y Estados de la República.
Es por ello que la organización sistema producto rambután del Estado ha trabajado en coordinación con la Secretaría del Campo para lograr algunos recursos para poder trabajar esta fruta que en los últimos años ha colocado a Chiapas como el primer y más importante productor en el país.
Pérez López, destacó que este producto se ha visto dañado por los cambios de temperatura de la región, es por ello que los productores en este año tienen retrasada su cosecha, debido a que el fruto no ha madurado, pero en unos meses se tendrá.
Finalmente, dijo que estas plantaciones son cultivadas con la ayuda de tecnologías que sirven para la clasificación de la fruta, ya que se trabajan con abonos orgánicos sin ningún químico. EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.