A un 30 % de Avance Construcción de CEFERESO de Alta Peligrosidad

*Recibirá reos de la delincuencia organizada del país.

A un 30 % de Avance Construcción de CEFERESO de Alta Peligrosidad

Villa Comaltitlán, Chis., 10 de abril.- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) que se construye bajo estricta vigilancia, es una obra que no solicitaron los habitantes de la Costa y lo que sí se ha pedido para generar empleos remunerados, son plantas para industrializar lo que producimos en el campo y maquiladoras, pero el Gobierno Federal y Estatal nos sigue ignorando.
En un recorrido de EL ORBE, se buscó dialogar con el responsable de obra o quien pudiera informar los avances y estimado para concluir el Cefereso; los guardias de seguridad a la entrada de la obra, señalaron que los responsables no dan entrevistas y después de vernos tomar fotografias, amenazaron con llamar a la policía, quitarnos el material periodístico y encarcelarnos.
Del primer recorrido realizado en la segunda quincena de noviembre del año pasado a ésta primera del mes de abril, se estima un avance del 30 por ciento de infraestructura base de la obra -adjudicada a una empresa extranjera y que en el país trabaja con la razón social de Constructor-Arendal, Umex y Antares- la que contruyen de forma apresurada, tal vez por estar en la recta final el sexenio o por algún contratiempo en el contrato de entrega.
El argumento gubernamental para este tipo de obra -la primera en la entidad para reos de alta peligrosidad que traerán de otros Estados-, afirman que es porque se necesita separar a los reos peligrosos que permanecen en los 14 reclusorios de Chiapas en donde existe hacinamiento o con sobrepoblación penitenciaria.
Es de recordarse que de acuerdo al Sistema Penitenciario Federal, son 8 CEFERESOS de máxima seguridad que se construyen en el país, como éste en la Costa de Chiapas, hay otros en Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz, para los que se estimó una inversión superior a los 32 mil 800 millones de pesos.
Este tipo de obras, lejos de traer bienestar a los habitantes del Soconusco, les dará sobresaltos y mayor inseguridad por construirse a orillas de nuestra principal carretera de 4 carriles, más conocida como la Costera, por estar entre las poblaciones de Escuintla y Villa Comaltitlán y ser eje de la Frontera Sur de México, vecino con los países de Centro y Sudamérica. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.

Publicado: 11, abril, 2012


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.