Deslave Causa Daños en Motozintla

Deslave Causa Daños en Motozintla

Motozintla, Chiapas, Julio 13.- Un deslave que descendió de los cerros que se localizan al sur-oriente del municipio y que trajo consigo toneladas de tierra, piedra y troncos de árboles, obstruyó por completo la carretera que une a Motozintla con el centro del estado, a la altura de la gasolinera vieja, destruyendo a su paso además  2 vulcanizadores, 2 talleres mecánicos, un restaurante, arrastró y semienterró a 6 vehículos y ocasionó severos daños al edificio que alberga el IDH Regional.
Este suceso ocurrido al filo de las 22:30 horas del lunes, fue provocado por la onda tropical # 13 que durante toda la tarde-noche, dejó caer  agua en las comunidades que se localizan en la parte alta -al sur-oriente- del municipio, lo que originó que descendiera un alud.
Minutos antes de que el deslave llegara hasta ese lugar, se sintió un ligero movimiento de tierra y un ruido muy fuerte “como si una roca gigante viniera rodando”,  según dijo un vecino que tiene su vivienda a escasos metros de la gasolinera y que por suerte no sufrió daño alguno.
“Luego vimos como en fracción de segundos una gran ola de lodo paso arrasando todo a su paso y se metió a los talleres y las vulcanizadoras  y arrastró dos camionetas de tres toneladas y una Ford Lobo que quedaron semienterradas entre el lodo”, agregó el testigo.
Nueve personas que en ese momento se encontraban en una de las talacheras y el restaurant, se salvaron milagrosamente de quedar sepultadas por el alud de tierra logrando ponerse a salvo al subir al techo de una caseta policiaca desde donde fueron rescatadas por elementos de la policía municipal y Protección Civil que arriesgaron su vida para salvarlos.
Ubidalia Mejía Pérez propietaria del restaurante “Don Joog”  refiere  “escuché un ruido muy fuerte y al abrir la puerta de mi negocio vi como una ola gigante se nos venía encima y logré tomar de la mano a mi hijo más chico, mientras que mi esposo hacía lo mismo con los otros dos y alcanzamos a salir justo cuando el deslave chocó contra mi casa”.
Afortunadamente a la hora que el deslave obstruyó la vía, no pasaba ni un vehiculó por lo que nadie salió lastimado ni se reportaron victimas alguno, solo el susto de los que a esa hora se encontraban en la talachera y el restaurante. EL ORBE/Joel Juárez.

Publicado: 14, julio, 2010

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.