Adicionan Juicios Orales al Sistema Sistema Penal

Adicionan Juicios Orales al Sistema Sistema Penal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de la creación de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado de Chiapas, instalada de manera oficial el dos de junio de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lleva a cabo a cabo diversas acciones en materia de adecuación y capacitación, con el objetivo de estar a la vanguardia en esta materia.
Entre las acciones que impulsa de manera decidida la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, del 12 al 16 de julio se realiza en las oficinas centrales de la PGJE la segunda etapa del curso denominado “Juicios Orales”, dirigido a Fiscales del Ministerio Público y Secretarios de Acuerdos Ministeriales.
Cabe recordar que el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacando la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.
El Decreto dispone que las entidades federativas cuenten con un plazo no mayor a ocho años para implementar el sistema penal acusatorio en su legislación secundaria.
En este contexto, mediante Decreto número 244 de fecha 25 de mayo de 2010, publicado en el Periódico Oficial número 235 del día 26 del mismo mes y año, se creó la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado de Chiapas, instalada de manera oficial el dos de junio de este año, dando inicio a su primera sesión plenaria.
De esta forma y, con el objetivo de capacitar a Fiscales del Ministerio Público y Secretarios de Acuerdos Ministeriales en un nuevo Sistema Acusatorio, Adversarial, Público y Oral, la Procuraduría de Chiapas lleva a cabo el programa de capacitación y profesionalización de sus servidores públicos.
Durante los trabajos, se abordarán, entre otros temas, el Taller de Análisis Legal y Teoría del Caso, examen directo de testigos, contra examen de testigos, objeciones, procedencia, introducción de objetos y documentos, examen y contra examen de peritos y presentación de alegatos de apertura y clausura. Además, los participantes realizarán la práctica de un juicio oral.
En otro punto, a partir de este lunes 12 de julio y hasta el próximo siete de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza el “Curso Antisecuestro y Antiextorsión”, impartido por personal de la Embajada de Colombia Agregaduría de Policía y dirigido a personal de la Policía Especializada, Fiscalía Especializada, Fiscalías de Distrito y Coordinación Estatal de la Policía Federal Preventiva en el Estado.
Durante cuatro semanas, los instructores capitán Ana Gabriela Gutiérrez Naranjo, intendente José Joaquín Roa e intendente Guillermo Rico Cañón expondrán los temas: Investigación, Inteligencia, Prevención y Operación, con la finalidad de  fortalecer la labor de quienes tienen la importante tarea de contrarrestar los delitos que atentan contra la libertad personal.
De esta forma, se privilegia también la generación de una nueva cultura de la prevención del delito, que busca colocar a Chiapas, como hasta ahora, entre las entidades más seguras de todo el país.

Publicado: 15, julio, 2010

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.