Derechos Humanos Demanda a Funcionarios Municipales por abusar de Niños y Mujeres

Tapachula, Chis.; Agosto 29.- El jefe del departamento de Derechos Humanos de Tapachula, Moisés Sánchez López, solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes que se investigue y ejercite acción penal contra los responsables de la explotación, abuso, maltrato y la omisión de funcionarios que permitieron que niños y mujeres migrantes que laboran en las calles y  en el vertedero de basura sufrieran.
Sánchez López explicó que esta determinación es para darle cumplimiento a la recomendación 25/2007 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) derivado del expediente 2006/2371/5/Q en donde funcionarios municipales y del Instituto Nacional de Migración (INM) toleraron y cometieron abusos contra menores y mujeres lactantes en el basurero y las calles de Tapachula.
Para agilizar el trabajo de investigación y evitar que los abusos queden impunes, Sánchez López entregó personalmente al fiscal del Ministerio Público, Rodolfo Ruiz Ramos, las 25 fojas que constan la recomendación de la (CNDH) para que se investigue y obsequie las órdenes de aprehensión contra los responsables y, en su caso, se haga la reparación del daño.
La recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es el resultado de una investigación que realizó el personal del periódico EL ORBE, en donde en forma cruda y sin maquillaje narra la forma infrahumana en que decenas de niños, niñas y mujeres lactantes eran explotadas en el basurero de Tapachula con la anuencia de las autoridades locales.
El 100 por ciento de los menores de edad y mujeres son indígenas indocumentados de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y del Petén, quienes fueron obligados a trabajar jornadas hasta de doce horas, sin derecho a la salud, educación, alimentos ni una vivienda digna.
Los hechos fueron documentados y denunciados por este informativo, durante la administración del expresidente municipal, Ángel Barrios Zea, quien fue detenido y recluido en el penal estatal de “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Domínguez, por un serie de irregularidades y actos de corrupción en que incurrieron éste y la mayoría de los funcionarios de esa administración.
Sánchez López aclaró que las investigaciones de la Fiscalía se deberán de extender hasta todas las instituciones en que se permitieron estas irregularidades y abusos, incluyendo al personal del Instituto Nacional de Migración. EL ORBE/Juan de Dios Garcia Davish

Publicado: 30, agosto, 2009

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.