Chiapas con Graves Problemas de Obesidad

Chiapas con Graves Problemas de Obesidad

* Siete de cada diez chiapanecos padecen sobrepeso

Tapachula, Chiapas. 17 de noviembre.- Siete de cada diez chiapanecos padecen sobrepeso u obesidad, factores que ubican a estas enfermedades en los primeros lugares a nivel estatal, sostuvo el coordinador delegacional en Salud Pública del IMSS en Chiapas, Roberto Moreno Martínez.
En un informe sobre esos padecimientos, sostuvo que las dietas esporádicas y radicales hacen perder peso a través del agua, pero que éste se recupera al dejar la dieta y retomar los hábitos acostumbrados de alimentación.
Recalcó que la obesidad es un factor determinante que, además de ocasionar lumbalgias y deformación ósea desde temprana edad, también origina hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia.
Así también, otras patologías como la diabetes mellitus, que una vez diagnosticada se complica con retinopatía, hígado graso, cardiopatía, insuficiencia renal y también baja la autoestima de las personas.
Por eso dijo que tener una vida saludable y combatir el sobrepeso, se logra con la práctica del ejercicio físico diario y una alimentación adecuada, “acciones que se están promocionando entre los derechohabientes”.
De acuerdo al especialista, para combatir el sedentarismo, minorar el sobrepeso y la obesidad, el IMSS en Chiapas tiene a su disposición toda la infraestructura médica, además de los centros de seguridad social y centros deportivos, donde los participantes son supervisados por personal especializado tales como enfermeras, nutriólogos, trabajadoras sociales y maestros de educación física. (EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello)

Publicado: 18, noviembre, 2010

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.