Farsa la Atención a Enfermos de VIH-Sida

* Más de 10 mil Casos en la Región Sin Contabilizar.
* Unidad de Especialidades Médicas Solo Están de Membrete: Mano Amiga.

Farsa la Atención a Enfermos de VIH-Sida

Tapachula, Chiapas. 01 de diciembre.- A últimas fechas dos jóvenes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Tapachula, decidieron suicidarse por la desesperación de no recibir atención médica.
En tanto, otras 7 personas fallecieron a consecuencia de un mal manejo de la enfermedad, denunció en rueda de prensa el presidente de la organización “Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida”, Rosember López Samayoa, quien dijo categóricamente que “es una farsa la atención del Sida en Chiapas”.
Acompañado de varios representantes de organizaciones no gubernamentales, dio a conocer un documento dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Congreso del Estado, al Tribunal Superior de Justicia, al Centro Nacional para la prevención y control del Sida en México, al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y a otras dependencias estatales, nacionales e internacionales.
Dijo que de los casi 2 mil casos que se tienen registrados en Tapachula en la última década, “deben de haber más de 10 mil que no están contabilizados”.
En lugar de disminuir el número de infectados en la Frontera Sur, consideró que en éste año hay por lo menos un incremento del 5 por ciento.
Lamentó que las deficiencias en la atención médica de los diagnosticados con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en Chiapas, se vea reflejado en el hecho de que alrededor del 90 por ciento de los que se tienen registrados, ya hayan fallecido.
Confirmó que hay internos en los penales de Chiapas que sufren de esa pandemia pero que tampoco están recibiendo tratamiento adecuado y que solo se tienen que conformar con la atención local que se les pueda dar.
Por su parte, el presidente de la asociación Diversidad y Género (DyG), Jorge Alberto Villalobos Gordillo, consideró como “grave la situación del Sida en Chiapas”.
El también miembro titular del grupo temático de Onusida-México, abundó que aunado a la falta de atención médica o deficiente que reciben los diagnosticados de Sida, también hay otros factores que pudieran estar influyendo para que la enfermedad siga creciendo, como la corrupción policiaca de la región, en especial la de Tapachula.
“Hay una persecución sobre las trabajadoras sexuales pero para someterlas a extorsión y no para que sigan los controles médicos pertinentes”, indicó al comentar que en reiteradas ocasiones buscaron un acercamiento con el Ayuntamiento local que aún encabeza el alcalde, Ezequiel Orduña, pero no encontraron respuestas positivas.
Sin embargo y aún cuando quedan escasos días de esa administración municipal, apuntó que están presentando una iniciativa para la reforma del Bando Municipal de Seguridad y Buen Gobierno, con la que se busca un amplio control de los trabajadores -hombres y mujeres- en lugares con giros rojos a través de una certificación constante.
Ante los medios de comunicación expusieron que “a casi dos años del mal funcionamiento y ante la incapacidad de saber dirigir la Unidad de Especialidades Médicas-Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME-CAPASITS) de Tapachula, exigimos la renuncia y destitución de Dulce Rocío Avendaño Ramírez, actual directora de ese lugar”.
Así también, “que ante la falta de conocimientos de atención a pacientes con VIH-Sida, incumplimientos de los perfiles e insensibilidad de la mayoría del personal que labora en ese centro de especialidades, exigimos la reestructuración o cambio del personal”.
Coincidieron también que hay una falta de interés de gestión por parte de la dirección del Capasits y que por ello algunos servicios de atención, tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, “sólo son de membrete y no cumplen su función debido a que no hay materiales e insumos”.
“No es posible que una Unidad de Especialidades Médicas, como la de Tapachula, no cuente con presupuesto para pagar los recibos de energía y por ello tengan que estar robando corriente a la Comisión Federal Electricidad por medio de diablitos y que los enfermos tengan que ser atendidos en la calle a falta de luz. Eso es una violación flagrante a sus derechos humanos y una total desatención de las autoridades de salud en la Entidad”, insistió.
Esperan que con el llamado que están haciendo a las autoridades y organismos nacionales e internacionales, se atienda el problema del Sida en Chiapas, pero también se incremente la calidad de atención médica integral a las personas con Sida.
“Mientras seguiremos pagando con nuestros impuestos los salarios de una amplia plantilla de las UNEME-CAPASITS en Chiapas, en donde no hacen nada”, acotaron. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Publicado: 2, diciembre, 2010


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.