Paro Magisterial, Peor que Irrupción del EZLN: Coparmex

Paro Magisterial, Peor que Irrupción del EZLN: Coparmex

Paro Magisterial, Peor que Irrupción del EZLN: Coparmex

Paro Magisterial, Peor que Irrupción del EZLN: Coparmex

Enoch Gutiérrez Cruz

San Cristóbal de Las Casas, Chis.; 15 de agosto.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el paro magisterial -que cumplió 93 días este lunes- pone a los empresarios chiapanecos en una de “las peores situaciones” económicas de los últimos 22 años, incluso peor que en 1994 con la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Además, comparó la situación de deterioro con los daños causados por un huracán categoría 5.
El dirigente estatal de la Coparmex, Enoch Gutiérrez Cruz, detalló en conferencia de prensa, que el paro magisterial que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el 15 de mayo, coloca a los empresarios en una de las peores situaciones, peor que en 1994, año en que “traíamos un contexto internacional mucho más complejo” y con “una devaluación (del peso) a cuestas en la economía mexicana”.
El líder patronal detalló que la Coparmex “sigue la ruta para recuperar la estabilidad económica del país y de nuestro Estado”, por lo que el pasado 4 de agosto interpusieron un amparo por los actos y omisiones del Gobierno, ante “un conflicto que ha puesto a Chiapas en una de las peores situaciones que reflejan daños y afectaciones económicas”.
Dijo que no son enemigos del Gobierno y mucho menos de los maestros, “pero tampoco vamos a ser cómplices” y “no permitiremos actos que dañen a terceros y afecten la economía y se menoscabe la educación de los niños y jóvenes de Chiapas”.
Agregó que la Coparmex no va a promover la represión de los movimientos sociales, cuando sus miembros se conduzcan con “irrestricto apego a la ley” y por eso desde la cámara empresarial exigieron acciones legales “por el respeto y ejercicio del Estado de derecho” y en defensa de la “libertad económica”.
Gutiérrez Cruz detalló que no pueden permitir que tengan más pérdidas económicas y sociales, por lo que piden que las negociaciones entre el Gobierno Federal y la CNTE “vayan más allá de decisiones unilaterales y violatorias de la ley, como el pago a comisionados que no trabajan o la reinstalación de profesores que no cumplen con las evaluaciones contempladas en la reforma educativa”.
El líder patronal comentó que el 5 de septiembre está prevista la audiencia constitucional del amparo, pero será hasta finales del mes cuando el Juez dicte sentencia.
Los daños a la economía de los empresarios chiapanecos “no se resuelve ni con 500 mil pesos o 5 millones pesos”, porque “los daños que se le hacen a una economía llevan mucho tiempo en recuperarse”.
Ejemplificó que 1994, cuando ocurrió el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tuvieron que pasar diez años para “poder vender lo mismo en términos reales”.
“El daño que estamos sufriendo en las empresas de Chiapas nos va llevar muchos años. Vamos a requerir del concurso de las autoridades. El compromiso de los empresarios, de los trabajadores, de nuestras empresas, para poder sacar adelante el Estado de nueva cuenta”, detalló Gutiérrez Cruz.
En la Coparmex “nosotros consideramos que lo que está sucediendo actualmente en Chiapas es como un huracán categoría 5, en donde se requiere aplicar medidas muy drásticas para sacar adelante la economía del Estado. Estamos en un punto dramático”.
Los empresarios no dieron las cifras de pérdidas económicas por los 93 días de bloqueos, pero por ejemplo, algunos negocios del centro solo venden el 20 por ciento “de lo que originalmente vendían”, hasta antes del 15 de mayo, expusieron.
Además, en los centros comerciales y supermercados que fueron cerrados por 5 días la semana pasada y tomas en días pasados, reportan bajas de hasta 50 por ciento.
En San Cristóbal de Las Casas, hay una ocupación hotelera del 20 por ciento. (Sun)

Esta nota fue publicada el día: 16, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.