Quien Impide las Clases Viola el Derecho a la Educación

Quien Impide las Clases Viola el Derecho a la Educación

Quien Impide las Clases Viola el Derecho a la Educación

*Julio César León Campuzano, Sección 40.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Agosto 22.- “Los maestros que impiden el regreso a clases están violando el derecho constitucional de los niños y jóvenes de recibir educación”, sostuvo el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Julio César León Campuzano.
En entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE, el líder magisterial explicó que han sido muy respetuosos de las ideologías que convergen en el interior de esa organización, “que es un aspecto fundamental desde el nacimiento del SNTE, en 1943, con una diversidad de ideas que nos ha permitido transitar”.
Sin embargo, según dijo, en ésta ocasión los extremos no ayudan a garantizar ante la sociedad la escuela pública, para que sus hijos tengan la oportunidad de desarrollarse.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de inicio de clases en Chiapas, que encabezó en compañía del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, y del Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, dejó en claro que el Sindicato ha hecho lo conducente, pero en los espacios que corresponde.
“Hay un tema que se está utilizando como bandera, que es la evaluación punitiva. Nosotros decimos que aquellos que ya fueron a la evaluación, son los únicos que tienen la calidad moral para exigir que los exámenes se mejoren “, indicó
Incluso adelantó que en breve se conocerán los resultados de la propuesta legislativa que el SNTE envió a los legisladores, en torno a la evaluación educativa, donde resaltan que se respete mucho el contexto de cada región donde laboran los maestros.
Luego se le cuestionó sobre los motivos que tiene la Coordinadora (CNTE) para manifestarse solo en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, si la Reforma Educativa es federal y, por lo tanto, para todos los Estados.
“Porque la Reforma Educativa se ha entendido de mejor manera o hay otros intereses que también no permiten transitar en la ruta de enfrentar los cambios, los cuales siempre van a traer alguna resistencia. Consideramos que al final de cuentas, los maestros debemos ser muy cautos y detenernos a reflexionar que es lo más conveniente”.
Aprovechó para insistir en el tema de las evaluaciones que exige el nuevo sistema educativo federal, del que dijo “no podemos negar que tenemos enfrente un mundo avasallador, que es la globalización, y quien no esté preparado para el futuro será devorado. Eso nos preocupa y ocupa porque tenemos que entrarle a la transformación, sobre todo Chiapas que ha tenido mucho rezago”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 23, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.