Disminuye Trasmisión de Zika en Chiapas

Disminuye Trasmisión de Zika en Chiapas

Disminuye Trasmisión de Zika en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, confirmó que la trasmisión de la enfermedad tiene una tendencia a la baja, por lo que incluso la entidad ya se ubica en el tercer lugar nacional con 547 casos después de los estados de Guerrero y Veracruz.
Ortega Farrera señaló que esto se ha logrado gracias a las acciones instruidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, de trabajar de manera interinstitucional con las autoridades municipales de todo el estado.
Detalló que se han fortalecido acciones como la eliminación de criaderos a través de barridos casa por casa para el saneamiento y descacharrización, rociado espacial selectivo para el bloqueo de casos nuevos detectados; rociado intradomiciliario en las viviendas de casos conocidos y casas alrededor de la misma; control larvario a través del tratamiento de depósitos de agua; la vigilancia entomológica con ovitrampas; investigación de susceptibilidad y resistencia a insecticidas; además de realizar la capacitación del personal y el control permanente de embarazadas con diagnóstico de zika.
En ese contexto, el Secretario de Salud señaló que se han detectado 339 mujeres embarazadas positivas a zika, de las cuales 288 se encuentran en control y seguimiento; además de que 48 ya dieron a luz recién nacidos sanos, por lo que hasta el momento no se ha registrado microcefalias ni defectos del turbo neural atribuibles a esta enfermedad.
Ortega Farrera destacó que la Secretaría de Salud trabaja través de las 10 jurisdicciones Sanitarias, priorizando los municipios con mayor riesgo para prevenir daños a la salud de la población por la transmisión de las enfermedades a través de vectores.
El funcionario estatal reconoció que la participación activa de la población ha permitido que la prevalencia del virus del zika haya disminuido principalmente en municipios como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por lo que lanzó el exhorto para no bajar la guardia y continuar cooperando con las autoridades sanitarias, además de mantener un entorno saludable, para reducir aún más el registro de casos. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 14, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.