Se Confrontan Maestros Ante el Regreso a Clases

Se Confrontan Maestros Ante el Regreso a Clases

Se Confrontan Maestros Ante el Regreso a Clases

*Aún no se Ponen de Acuerdo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre 14.- Un grupo de maestros y personas vestidos de civil que aseguraron ser “padres de familia”, irrumpieron violentamente en la asamblea estatal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), justo cuando daban a conocer el resolutivo de suspender el paro de labores en Chiapas y el regreso a clases el próximo lunes 19.
La reunión se llevaba a cabo a puertas cerradas en las instalaciones del auditorio “Ernesto Che Guevara”, hasta donde repentinamente se presentaron los inconformes y a patadas ingresaron al salón, donde despotricaron en contra de sus compañeros maestros ahí reunidos y de sus dirigentes sindicales, Pedro Gómez Bahámaca y Manuel Mendoza Vázquez, a quienes lo menos que les dijeron fueron vendidos.
La postura de la CNTE dividió al magisterio disidente en Chiapas, ya que al menos la mitad de los que se encontraban en un plantón en el centro de la capital, Tuxtla Gutiérrez, y sus calles aledañas, decidieron desmantelar sus campamentos y retornar a sus municipios, aunque el resto decidió mantenerse en la misma postura.

LOS DISTURBIOS EN TUXTLA Y TAPACHULA
Al darse a conocer la postura de la CNTE sobre el retorno a las aulas, grupos de maestros y personas encapuchadas, así como grupos que viajaban a bordo de lujosas camionetas, hicieron desmanes y destrozos.
Entre los daños reportados está la destrucción de varios parquímetros, incluso algunos fueron incendiados, así como el secuestro y desmantelamiento de una patrulla municipal.
Mientras que en Tapachula, un grupo de alrededor de cien personas que aseguraron ser padres de familia y maestros de la escuela “Teodomiro Palacios”, se congregaron en el Parque Bicentenario, en donde se desarrollaba la celebración a los Niños Héroes.
Los manifestantes tiraron las barreras metálicas que se instalaron para el control vial e irrumpieron en el evento.
De acuerdo a los videos grabados por los presentes, gritaron y silbaron durante el Himno Nacional y algunos de ellos se colocaron entre los militares y les gritaban consignas, a manera de provocación, pero afortunadamente los uniformados mantuvieron la calma.
Esas mismas personas se enfilaron en una marcha hacia el Palacio Municipal, en el cual se habían colocado vallas metálicas y policías locales mantenían el orden.
Al no poder ingresar al recinto, los rijosos decidieron retirarse, sin que se reportaran detenidos por esas causas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/Rodolfo Hernández/Alberto de la Cruz Aguilar.

Esta nota fue publicada el día: 15, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.