Llama Felipe Arizmendi a CNTE y Sociedad a Evitar Confrontaciones

Llama Felipe Arizmendi a CNTE y Sociedad a Evitar Confrontaciones

Llama Felipe Arizmendi a CNTE y Sociedad a Evitar Confrontaciones

* Que se Opte por el Diálogo.

En su ya tradicional conferencia de prensa dominical, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, celebró el acuerdo político entre la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las autoridades locales y federales para suspender el paro que superó los cuatro meses, y así regularizar las actividades escolares este lunes 19 de septiembre.
“Me alegra y me llena de esperanza el anuncio de que, por fin después de tantos diálogos, negociaciones y conflictos, este lunes se regularizarán las actividades en las escuelas de Chiapas. Celebró que los dirigentes y la mayoría de quienes integran la CNTE en nuestro Estado hayan llegado a un acuerdo político con las autoridades locales y federales para suspender el paro tan prolongado y fatigoso que mantuvieron por meses, fatigoso porque para ellos mismos ya era muy cansado”.
Arizmendi Esquivel reconoció el esfuerzo de los líderes magisteriales y de las autoridades estatales para evitar que hubiera un desalojo violento, el cual, dijo, hubiera sido muy lamentable.
“En varias ocasiones hubo esa amenaza, el Gobierno Federal en varias ocasiones lo intentó, afortunadamente el Gobierno Estatal insistió en que no era el camino y los obispos también pedimos a México que no se siguiera ese camino porque se preveía un gran desastre, un conflicto más serio, pero por otra parte los radicalismos y extremismos no ayudan, sino que causarían mayores males”
El Obispo señaló que dentro de la CNTE hay quienes no querían que se levantara el paro, que hubo maestros y padres de familia que no quedaron conformes con los acuerdos, pero consideró que hay momentos en los que la negociación tiene que ver lo que es factible y más conveniente, y sobre todo, se deben tomar en cuenta el bien de Chiapas y los derechos de los niños a su educación escolarizada.
“En una negociación no se puede pretender que se logren todos los objetivos de un movimiento, en este caso concreto, hay que reconocer que se concedieron muchos beneficios a los maestros, no estaban previstos en otras partes, por ley no se pueden aplicar pero aquí se logró que no los despidieran, que ya les están pagando, que se suspenda la Reforma Educativa en estos dos años que le faltan a este sexenio, son logros que no se pueden infravalorar, la lucha tuvo sus frutos, sí sirvió”, apuntó.
No obstante, el prelado dijo que derrocar la Reforma Educativa no es asunto sencillo que dependa de un solo grupo magisterial, sino de un movimiento que fuera más generalizado en los diversos sectores de la sociedad y afirmó que la Reforma se está implementando sin mayor oposición en el resto del país.
“Lograr que se modifiquen algunos de sus artículos debe ser la lucha que ha de seguir, ya no suspendiendo clases, sino presentando al Congreso Federal los cambios legislativos que los maestros de la CNTE consideren necesarios”, indicó.
De acuerdo a las declaraciones de Arizmendi Esquivel, en los diálogos que sostuvieron con los líderes magisteriales de Chiapas les insistieron en que el camino político no sólo es la negociación de los beneficios económicos, sino que hicieran llegar sus propuestas al Congreso Federal.
“La lucha política debe seguir, pero llevando las propuestas ante las instancias federales pertinentes, como son los Senadores y los Diputados Federales, no locales, porque es allá donde se resuelven los cambios de las leyes”, agregó.
El Obispo confió en que este lunes 19 de septiembre se reanuden las clases en todas las escuelas del Estado, y en caso de que hubiera lugares donde persistiera el problema, exhortó a los padres de familia a dialogar con los maestros, para que no sean los niños quienes sufran más deterioro en su educación, pero hay que evitar la violencia, pues ésta genera más daños que beneficios.
Para concluir, destacó que como Diócesis apoyaron los diálogos entre la CNTE y las autoridades para que se respeten los justos derechos de los maestros; pero en ningún momento apoyaron un paro indefinido que lesionara los derechos de los niños, ni apoyaron métodos que dañen a la sociedad.
“Las soluciones políticas son transitorias, pero muchas veces son el único camino para encontrar la paz social. Seamos comprensivos y todos, maestros, padres de familia y comunidad, pongamos lo que nos toca para que Chiapas supere sus rezagos ancestrales educativos”, finalizó. Agencias

Esta nota fue publicada el día: 19, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.