Políticas de Salud a Favor de Migrantes

Políticas de Salud a Favor de Migrantes

Políticas de Salud a Favor de Migrantes

*Impulsa el Gobierno de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar políticas públicas para mejorar la salud de la población migrante que transita o que habita en la frontera sur de Chiapas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud del Estado, emprenderá una estrategia bajo cinco ejes de acción con intervención binacional con Guatemala para favorecer a los 19 municipios de la entidad que colindan con ese vecino país.
Por lo que el secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega Farrera, junto al coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, encabezaron la reunión de Alcances y Retos de la Política de Atención a Migrantes en el Estado de Chiapas, donde se destacó que para el Gobierno de Chiapas uno de los ejes principales es velar por la salud de la población, por lo que incluso con una alianza con el Gobierno de Guatemala se implementarán políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población migrante.
El titular de la dependencia estatal resaltó que uno de los primeros ejes que trabajará será la vigilancia epidemiológica, donde se estandarizarán los programas preventivos, se unificarán los sistemas de información, se reforzarán los laboratorios de diagnóstico epidemiológico y se monitorearán las enfermedades en estaciones migratorias, aeropuerto de Tapachula y Puerto Chiapas como el virus del Oeste del Nilo, Mayaro, Fiebre Amarilla, Cólera, Sarampión, Ebola, entre otras enfermedades.
En el segundo eje de acción se controlarán las enfermedades con la vacunación humana, esterilización, vacunación canina y manejo de focos rábicos, control entomológico del aedes aegypti, abordaje integral contra el paludismo, detección oportuna y manejo del VIH/Sida en todas sus formas de transmisión y manejo integral de las micobacteriosis.
Como tercer eje se encuentra la atención médica con cobertura plena de servicios médicos, fortalecimiento de la red hospitalaria, impulsar la referencia y contrarreferencia de pacientes y fortalecer el financiamiento a la salud.
Mientras que el cuarto eje de acción es la salud ambiental, regulación en el uso de agroquímicos, control sanitario de los alimentos principalmente en sitios de concentración (mercados) y la vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano.
Y por último, la participación comunitaria que consistirá en la activación de las redes de municipios de la salud, impulsar estrategias de entornos y comunidades saludables y la promoción de la participación de los Comités de Salud.
Durante el evento también estuvieron presentes la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, Gerry Eijkemans; el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Héctor Jesús Zuart; la Oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; el encargado del despacho de la dirección general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Miguel Ángel Avendaño Herrera y la coordinadora de la sub oficina de Tapachula de la Organización Internacional de las Migraciones, Claudette Walls, entre otras personalidades de nivel federal. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 23, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.