Primer Foro Regional Para la Consulta Democrática Nacional de la Constitución

Primer Foro Regional Para la Consulta Democrática Nacional de la Constitución

Primer Foro Regional Para la Consulta Democrática Nacional de la Constitución

* UNACH Sede del Encuentro.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue sede del primer Foro Regional para la Consulta Democrática Nacional de la Constitución, organizado por el Senado de la República y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objetivo de promover el debate entre la comunidad universitaria, especialistas en materia de Derecho Constitucional y las instancias legislativas.
Este primer foro, de seis a realizarse en todo el país, fue desarrollado en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suarez” y reunió a académicos, investigadores, juristas y estudiantes de la región Sur Sureste de nuestro país, en la discusión de seis mesas de análisis de los temas: El sistema de Derechos Humanos y las obligaciones ciudadanas, El modelo económico constitucional y El fortalecimiento de los valores y principios democráticos.
También formaron parte de la discusión los temas: La división de Poderes, la distribución de facultades entre los componentes del sistema político y el sistema de pesos y contrapesos, La organización federal, estatal y municipal y la concurrencia de facultades, además del análisis de Anacronismos, erratas y homogeneización de términos, todos bajo el auspicio de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al dar la bienvenida a los participantes al evento de apertura de los trabajos a realizar en las instalaciones de la UNACH, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que las universidades del país no deben ser ajenas a los problemas de la nación, estas instituciones deben ser activas, promotoras de espacios de discusión y reflexión, como este que se desarrolla en el marco de la celebración del centenario de la Constitución de 1917.
Especificó que la Constitución es la ley fundamental de la organización de un Estado, por lo que es menester tomar un momento para la reflexión y análisis de su contenido, mediante el debate entre los tres órdenes de Gobierno, la comunidad universitaria, las instancias legislativas y la sociedad en general.
También agradeció el hecho de que el Senado de la República y la ANUIES hayan distinguido a la UNACH como institución anfitriona de este primer foro regional que busca hacer efectiva la participación ciudadana, en la construcción de una norma que atienda las necesidades actuales de la sociedad.
En este marco el secretario de Educación del Estado, Roberto Domínguez Castellanos, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, comentó que esta iniciativa abre el espacio para proponer y exponer las reflexiones y opiniones acerca de los valores, los derechos y deberes señalados en la Constitución, como una manera de contribuir a fortalecer la cultura jurídica democrática de los chiapanecos y de los mexicanos.
Comentó también que este foro es reconocido por el Gobierno de Chiapas como un espacio importante para el presente y futuro de la democracia de los mexicanos, ante los retos que impone la globalización y modernidad de nuestra sociedad en México, por lo que resulta igual de trascendente la participación de todos los sectores.
Este evento conto con la presencia de la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Alvorez; el consejero de la Judicatura del Estado, Gilberto de Guzmán Batiz García; el fiscal especializado en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, Carlos Tovilla Padilla, y el presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Congreso del Estado, el diputado Marcos Valanci Buzali, así como Senadores, funcionarios del Gobierno del Estado y Rectores de universidades del sureste. Comunicado de Prensa

Esta nota fue publicada el día: 24, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.