Denuncia Desacato a Restitución de Alcaldesas en Chenalhó y Oxchuc

María Gloria Sánchez, alcaldesa de Oxchuc.

María Gloria Sánchez, alcaldesa de Oxchuc.

María Gloria Sánchez, alcaldesa de Oxchuc.

maria-del-carmen-alanis-figueroa maria-gloria-asegura-que-no-renunciara-800x6001

*María del Carmen Alanís, del TEPJF.

Tuxtla Gutiérrez, Chis..- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María Del Carmen Alanís Figueroa, denunció que a un mes de la resolución de ese organismo jurisdiccional, las autoridades locales chiapanecas no han acatado el fallo de restituir en sus cargos a las mujeres indígenas alcaldesas de Chenalhó y Oxchuc, por lo que podrían incurrir en algún tipo de responsabilidad legal.
En el marco del Foro Democracia Paritaria, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Alanís Figueroa ofreció la conferencia sobre “Mujeres indígenas y violencia política de género” donde habló de los casos ocurridos en Chiapas, donde mujeres alcaldesas fueron removidas de los cargos que ganaron por la vía del voto directo en las urnas el domingo 19 de julio de 2015.
Dijo que las sentencias no han podido ser notificadas a quienes están ejerciendo indebidamente el cargo y que hasta ahora ni el Congreso, ni el Ejecutivo, ni Seguridad Pública han informado medida alguna que hayan adoptado para cumplir con la sentencia.
El TEPJF resolvió el 17 de agosto restituir en su cargo de alcaldesa del municipio de Chenalhó a Rosa Pérez Pérez y el 30 de agosto resolvió de forma similar a favor de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez. apro

Esta nota fue publicada el día: 28, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.