Normalistas Causan Pánico y Destrozos en Tuxtla Gutiérrez

Normalistas Causan Pánico y Destrozos en Tuxtla Gutiérrez

Normalistas Causan Pánico y Destrozos en Tuxtla Gutiérrez

Normalistas Causan Pánico y Destrozos en Tuxtla Gutiérrez

destrozos-tuxtla02

*Hubo movilización policíaca y desalojo de edificios públicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de Octubre.- Un grupo de alrededor de 20 jóvenes, que aseguraron ser estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, del municipio de Zinacantán, causaron este jueves pánico y destrozos en la capital de la Entidad.
Por ello, fueron movilizados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes evitaron que las cosas pasaran a mayores, aunque no hubo enfrentamiento, desalojo, heridos o detenidos.
Los primeros informes señalaron que los “estudiantes” se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista que une a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas, a la altura del municipio de Chiapa de Corzo.
Sin embargo, a la llegada de uniformados antimotines, los jóvenes se replegaron, liberaron la vía y decidieron retirarse del lugar.
Se creía que la manifestación había concluido sin mayor incidente, aunque en realidad nadie sabe por qué protestaban.
Pero un par de horas después, alrededor del medio día, el mismo grupo fue reportado que se encontraba en el centro de la ciudad y mostraban actitudes agresivas en contra de la población.
Los futuros maestros de Chiapas, quienes se cubrían el rostro, entraron a diversos negocios en el primer cuadro de la ciudad y se cree que tomaron lo que pudieron, aunque no hay hasta ahora un reporte oficial de ello.
En una tienda de autoservicio, ubicada en la Calle Central y 1ª Norte, los supuestos normalistas -hombres y mujeres- también causaron destrozos.
Ante todo ello, se emitió una alerta y fueron desalojados los trabajadores de Gobierno y de oficinas circunvecinas, incluso locales comerciales cerraron y las personas que realizaban compras o trámites en esos momentos, corrieron despavoridos para todas partes.
Por si fuera poco, el mismo grupo caminó por la plaza central y cerca de ahí se apoderó de un autobús del servicio público urbano, de los llamados “Conejobús”, al que le causaron destrozos.
Al ver el desplazamiento de policías, los jóvenes se esparcieron, se descubrieron la cara y se confundieron entre la población.
Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos estudiantes y determinar la forma en que se procederá en su contra.
Por la tarde, representantes de sectores productivos pidieron castigo severo a los responsables y ampliar las pesquisas a posibles autores intelectuales, sin descartar cualquier línea en la indagatoria.
Incluso, hicieron referencia que ese movimiento pudiera haber emergido desde un partido político, aunque prefirieron que la Procuraduría Estatal sea la encargada de rendir un informe sobre ello. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 14, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.